Joaquin Villanova(Prensa Ayto Alhaurín de la Torre) El alcalde resalta los proyectos que han visto la luz y los que están por venir, gracias a una ”gestión ejemplar” de los recursos públicos por parte del Ayuntamiento. El primer edil insta a la Junta a que apruebe en el año que comienza el plan de la Ciudad Aeroportuaria ”de una vez por todas y sin más dilación”

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha hecho balance de 2013 en Alhaurín de la Torre, destacando que ”ha sido un buen año”, pero que podría haber sido todavía mejor si no fuera por el ”bloqueo” de la Junta de Andalucía al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria. El regidor ha destacado el ”espectacular ritmo inversor” del Ayuntamiento, la ”envidiable” situación económica de las arcas municipales, la ”apuesta por las políticas sociales”, el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y el Plan Municipal de Fomento del Trabajo como las líneas de trabajo más importantes en lo que va de año, y en las que se incidirá también a lo largo de 2014

SITUACIÓN ECONÓMICA
El primer edil se ha referido a la ”espectacular” situación económica del Ayuntamiento, que ha vuelto a cerrar el año con superávit en un momento muy complicado para el resto de administraciones locales en España debido a la crisis. Ha recordado que el Presupuesto de 2013 ya reflejaban un aumento de medio millón de euros respecto a 2012, pero que los del próximo año serán todavía mejores, con un incremento del 11,5%, rozando los 42 millones de euros, y destinando un 25% del total a inversiones. ”No hay ayuntamiento que iguale estas cifras. Nuestro nivel de endeudamiento es envidiable, pagamos a los proveedores a 30 días, no debemos nada a la Seguridad Social ni a Hacienda y los trabajadores cobran puntualmente sus nóminas. Somos en definitiva un ejemplo a seguir en lo que se refiere a gestión económica”, ha resumido.

INVERSIONES
El alcalde ha hecho hincapié en que el ritmo inversor se ha mantenido este año, a pesar de la crisis, gracias a la buena gestión de los recursos. ”Hemos continuado con las obras en todos los barrios y en todos los ámbitos, desde la mejora de calles hasta la renovación de las infraestructuras hídricas o la construcción de nuevos equipamientos. Prácticamente hemos tenido de dos a cuatro inauguraciones cada mes”. En este sentido, ha mencionado algunas de las actuaciones que han visto la luz como la entrada en servicio de la avenida de Ceuta, la ampliación del Skate Park, pistas deportivas en Retamar y Ermita del Cerro, la piscina de La Alquería, la reurbanización de Carranque, la plaza Molino de Romero, la segunda fase de reurbanización de El Romeral, la plaza del Silo en El Peñón, el salón de actos del colegio Zambrana, la Hemeroteca Municipal o nuevos parques en El Alamillo, en Retamar II o en Zambrana. Además, ha recordado otros proyectos clave que están ya en marcha y que verán la luz en 2014, como los dos primeros edificios para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria, la primera fase de la transformación de la variante en una nueva travesía urbana, la nueva Biblioteca Municipal o el Vivero de Empresas, iniciativas que en conjunto suponen varios millones de euros de inversión.

PLAN EMPLEO MUNICIPAL
El regidor ha resaltado que la capacidad del Consistorio en materia de inversiones ha servido para poner en marcha un Plan Municipal de Fomento del Trabajo pionero, con más de 900.000 euros de dotación para generar empleo en el municipio, principalmente en el sector de la construcción. ”Todas las personas se han seleccionado a través de la Bolsa de Empleo, y así seguirá siendo el próximo año”, ha adelantado Villanova, quien ha recordado que, con base a este plan, se están ejecutando actuaciones importantes como la reforma de la plaza Blas Infante, la reurbanización de varias calles en Torrealquería o los acerados del arroyo Blanquillo y del tramo de la variante que va desde la rotonda del Encuentro a la calle Pau Casals (que también contará con carril-bici).

GASTO SOCIAL
El primer edil ha querido resaltar el importante gasto social del Ayuntamiento, con el objetivo de favorecer a las personas que peor lo están pasando debido a la crisis económica. En este sentido, ha remarcado la aprobación de un Plan de Subvenciones sin precedentes, dotado con prácticamente dos millones de euros y con varias líneas de trabajo, entre ellas la destinada a paliar los perjuicios económicos derivados de la revisión del Catastro, que aprobó el Gobierno en 2009, y el consiguiente aumento del recibo del IBI que han experimentado este año algunos contribuyentes de Alhaurín de la Torre.
En el marco de este plan, se reservan también partidas para atenciones benéficas y asistenciales, para fomento de actividades deportivas, para ayudas al alquiler a unidades familiares inmersas en procesos de desahucio o compensaciones para personas que hayan perdido o hayan visto reducidas considerablemente sus becas de estudio. En el terreno tributario, Villanova ha incidido en que el Ayuntamiento ha trabajado para reducir la presión fiscal, bajando el tipo del IBI, congelando el resto de tasas y tributos o ampliando las bonificaciones para otras figuras tributarias como la de residuos domésticos.

MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Más allá de las actuaciones que han visto la luz, el regidor se ha referido también al mantenimiento de unos servicios públicos de calidad en todas las áreas, desde la limpieza y pequeñas obras de los Servicios Operativos, sin olvidar otras delegaciones como Deportes, Cultura, Fiestas o Televisión. En esta línea, ha subrayado la apuesta por eventos multitudinarios y de referencia, gracias a la financiación aportada por el Ayuntamiento, como la Torre del Cante, el Portón del Jazz, exposiciones, los conciertos de la Feria o los numerosos torneos y campeonatos deportivos celebrados a lo largo del año en distintas disciplinas. Se ha referido asimismo a otros eventos de nueva creación, como el Alhaurín Crea Navidad, y otros que están por llegar, como los que vendrán en el terreno deportivo tras la candidatura del municipio a ser Ciudad Europea del Deporte. Además, ha destacado que, a pesar de los recortes y la contención del gasto, se ha logrado la mejora de otros servicios, como es el caso de la Televisión Municipal, donde se ha puesto en marcha el ‘streaming’ (sistema para que el canal se pueda ver a través de internet por todo el mundo) o la colocación de nuevos enlaces para aumentar la calidad de la señal.

EL FUTURO, LA CIUDAD AEROPORTUARIA
Joaquín Villanova se ha mostrado confiado en que 2014 será todavía un año mejor para Alhaurín de la Torre, aunque ha lanzado un mensaje dirigido a la Junta de Andalucía, para que apruebe de una vez por todas el plan para la Ciudad Aeroportuaria. Ha reclamado que se desbloquee el trámite administrativo sin resolver en el departamento de Medio Ambiente de la Junta, ya que el Área de Oportunidad Ciudad Aeroportuaria, que la propia administración autonómica aprobó en 2009 dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), sigue estancado en los despachos. El regidor cree que la Junta ”debe espabilar cuanto antes si no quiere condenar el desarrollo y el progreso de toda la provincia, en un espacio de casi cuatro millones de metros cuadrados, donde se prevé una inversión superior a los 300 millones de euros y la generación de más de 25.000 empleos en 15 años”.

Villanova sigue sin entender cuáles son las razones para tanto retraso y, sobre todo, por qué la Junta de Andalucía se contradice a sí misma en dos resoluciones separadas por tres años, sin ser capaz de arreglar el desaguisado que ella misma ha creado y que perjudica al conjunto de la provincia y a su tejido productivo, concluye el alcalde.

Voces tan autorizadas como la Fundación CIEDES, el Aeropuerto Internacional de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, el Club Malaga Valley y la Cámara de Comercio han indicado públicamente la necesidad de que el Gobierno ahora presidido por Susana Díaz mueva ficha con carácter inmediato. El alcalde confía en que durante 2014 se produzca algún avance.