(Enrique Luís López) Anoche celebró La Peña Torre del Cante de nuestra localidad la XLV Edición del Festival Flamenco que presentó Gonzalo Rojo Guerrero y Manuel López.

Gonzalo Rojo que es presidente de La Peña Juan Breva en la actualidad y un gran flamencólogo, por cierto que solo no ha podido presentar en una ocasión el Festival, las demás todas. Este Festival a esta alturas tiene una categoría que pocos tienen, conocido en toda España y fuera de nuestras fronteras y con arreglo a esa importancia se desarrolló el evento.

Actuó en primer lugar el ganador del Concurso “Mirando la Torre” cuyo nombre es Francisco García Escribano “Paco de Almaden”, con la guitarra del formidable tocaor Antonio Soto. Este señor es un hombre ya entrado en años pero con una formidable voz para su edad  y un buen saber de los diferentes estilos de cantes. Cantó diversos Palos del cante como Malagueña rematada con abandolao de Juan Breva, Serrana, Solea de Triana, Granaina, Milonga y Fandangos.

En segundo lugar actuó Manuel Serrano, con la guitarra del Maestro Paco Cepero, con un cante gitano profundo interpretó Marinete, Buelerias por Soelá, Tangos, Seguirillas y fandangos.

En tercer lugar actuó: “El Pele” premio de Flamenco en Córdoba con la guitarra de “El Niño Seve” y Cantó una Nana, Solea por Bulerias, Malagueña y Fandango de Juan Breva, Alegría, Tangos y Fandangos.

En cuarto lugar actuó Sergio Aranda y su Grupo, Bailando por Soleá formando un gran grupo.

En quinto lugar actuó Marina Heredia, premio Medalla al Mérito Flamenco en Granada, con la guitarra de José Quevedos “El Bola” cantando los siguiente palos del cante: Alegría, Malagueña, Seguirilla, Tangos, Soleares y Bulerías. Mujer con una voz muy bonita flamenca.

Sexto lugar, Pedro “El Granaino” Cantó por Fandangos, Soleá, Tientos, Tangos, Bulerías, Seguirillas. Cuando terminó tuvo que salir a repetir debido al entusiasmo de la gente que lo demandaba.

En definitiva, una noche extraordinaria de cante flamenco, por lo que les damos la enhorabuena a los organizadores de dicho evento y animo para que sigan en esta linea que así lo vienen haciendo, nos consta y a por el 46 Festival.

Nota: Como verán ustedes, por los tipos de cantes que son casi iguales es decir, que vienen cantando en todos los festivales los mismos cantes al margen de la calidad de los artistas Flamencos. Y se están perdiendo palos de cantes muy buenos y bonitos que apenas se cantan hoy. Ayer solo Paco de Almaden hizo una Serrana y fue el único que varió el panorama flamenco. Esto es una cosa que había que ir mejorando para las buenas formas del flamenco.

45ª Festival Torre del Cante Por Jesús López

Publicada por Diario Alhaurin en Domingo, 17 de junio de 2018