image

(Prensa Municipal) El encuentro incluye conferencias, proyecciones, concursos, exposiciones, talleres y jornadas de puertas abiertas. El Ayuntamiento colabora con la actividad. El alumnado al completo explica en stands sus experimentos   26 de marzo de 2014.-   El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visitado las instalaciones del colegio privado El Pinar con motivo de su cuarta Semana de la Ciencia, en esta edición dedicada íntegramente al Año Internacional de la Cristalografía. Al acto también se ha sumado el primer teniente de alcalde, Gerardo Velasco, y la concejala de Educación, Isabel Durán. El mundo de la ciencia mostrado de forma didáctica y entretenida es la pretensión de este proyecto nacido en 2011, organizado por el Departamento de Ciencias del colegio, con la colaboración del Ayuntamiento, el Centro Principa y la Asociación de Madres y Padres (AMPA) además de varias firmas comerciales (Editorial Planeta, Aloha Mental Arithmetic, Robotics Lego Education y Andén Mágico).

image

Conferencias, proyecciones, concursos, exposiciones y jornadas de puertas abiertas componen el programa de actos abierto ayer martes y cuya clausura tendrá lugar mañana jueves. Durante el recorrido por el patio del centro educativo, las autoridades han visitado numerosos puestos y carpas, cedidas por el Consistorio, donde los alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria y Bachillerato han ido explicando sus experimentos, muestras y talleres relacionados con biología, botánica, matemáticas, física, química, astronomía, funcionamiento del cuerpo humano, electricidad, tanto en español como en inglés. Algunos de esos experimentos han sido incluso premiados en concursos escolares a nivel andaluz. El alcalde ha valorado la gran implicación de toda la comunidad escolar del colegio El Pinar como clave del éxito de esta iniciativa. Los padres y madres también han acudido a la demostración, en la jornada de puertas abiertas, y han quedado sorprendidos por el excelente resultado de estos trabajos científicos.

image

Se da la circunstancia de que los estudiantes de cursos superiores también realizaban las explicaciones a los de menor edad. De forma paralela, el Centro Principia tenía expuestos paneles gigantes de su colección itinerante ‘Cien años de Relatividad’, con Einstein como gran protagonista. Todos estos talleres visitados por autoridades, profesores y padres llevan por título ‘ConCiencia en la Cocina’, ‘Experimenta conmigo’, experimentos, exposiciones de proyectos de biografías de científicos y ‘Callejeros Científicos’. Dentro de las salidas del Departamento a la calle, se desarrolla el XI Programa de Educación Ambiental en el Ámbito Urbano de Alhaurín de la Torre y la compañía Teatro Andén Mágico ofrece una representación. Posteriormente, el profesor de Física y Química del Centro de Ciencia Principia, Carlos Durán, ha ofrecido una charla bajo el título ‘Esto me Suena’. De forma paralela se están proyectando documentales temáticos, con coloquios, y se está llevando a cabo el II Concurso de Fotografía Naturalista, el I Concurso de Logotipos Semana de la Ciencia, así como un ‘Jardín de la Ciencia’. Mañana jueves, a las 11,30 horas, se ha previsto el acto de clausura, a cargo del concejal de Medio Ambiente. A las 12 se entregarán los premios y diplomas de los dos concursos convocados y, media hora después, intervendrá el divulgador científico Juan José Reina, licenciado en Ciencias Químicas, con una charla titulada ‘Con orden y concierto’. Más información: www.colegioelpinar.com

Print Friendly, PDF & Email