image

La charla tendrá lugar este próximo viernes, 24 de abril, en la sala de exposiciones de El Portón a partir de las 20 horas. El pintor profundizará en la figura del inmortal artista sevillano con un estilo informal y ameno

 

21 de abril de 2015.-  

El pintor Pablo Rodríguez Guy, que expone estos días en Alhaurín de la Torre, ofrece una interesante conferencia en El Portón el próximo viernes, 24 de abril. A partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo, los asistentes podrán disfrutar de una charla en la que el artista hablará sobre el gran Diego de Velázquez. Con apoyo de material audiovisual y un estilo ágil y ameno, Pablo Rodríguez Guy ahondará en la figura y obras de uno de los mas geniales pintores de todos los tiempos, máximo exponente del arte español. Debido al carácter entretenido y didáctico de la conferencia, el autor sugiere la conveniencia de que puedan asistir tanto niños como adultos. Está previsto que no solo se centre en el gran pintor sevillano, sino que la charla incluya como colofón explicaciones y anécdotas de la serie de viajes de Rodríguez Guy, comenzada a fines de los noventa.

La charla se encuadra dentro de las actividades complementarias a la exposición de pinturas Testimonios, del propio Rodríguez Guy, que se puede visitar en El Portón. Se trata de una muestra llena de contenido, no sólo por el singular trabajo del artista entre el azar y el orden, el caos y la racionalidad, con un resultado original, de gran impacto estético, sino por la inquietud cultural que alberga. Ya en su inauguración la performance ‘Caos y cosmogonía’ dio buena cuenta de ello, así como la presentación la pasada semana del thriller El ángel negro de José Manuel Portero, con Rodríguez Guy como co-presentador. Son cuadros de formato mediano con técnica mixta, realizados in situ con la frescura de la impronta del momento presente y sin posterior retoque ni añadidura. El autor se inspira en buena medida en sus viajes, ya que no solo se nos muestran lugares majestuosos sino momentos cuya emotividad se plasma, como rituales milenarios en la India a orillas del Ganges, o en Grecia en el polvorín previa a las conocidas revueltas, por poner algunos ejemplos. Puede verse en estos casos algunas fotografías del proceso, para lo que el artista pidió la colaboración local en cada caso, lo que implicó a los habitantes de cada lugar.

SOBRE PABLO RODRÍGUEZ GUY

Pablo Rodríguez Guy, nacido en 1950 en Santa Elena, Jaén, se inicia en la pintura en 1966 y en el grabado en 1974 en Barcelona, estudiando en las Escuelas Massana y Superior de Bellas Artes San Jorge. Ha realizado más de cien exposiciones individuales, además de otras colectivas, en todo el mundo y ha participado en las mas prestigiosas ferias nacionales e internacionales de arte. Su palmarés de premios es extraordinario.

El lema escogido por el autor para la muestra no es casual. Sus obras son testimonios de sucesos y situaciones de la vida en general, desde la naturaleza que nos rodea, tamizada  por el genio, hasta vivencias diarias, pasando por lugares y momentos ordinarios y extraordinarios. De todo ello, Pablo  con su mirada bella y su trazo a juego, sabe extraer la esencia y nos transmite un testimonio personal, trascendente y artístico.

De nuestra sociedad y la actualidad también nos ofrece el artista su testimonio, lleno de conciencia social, plasmando realidades tan cercanas y desgarradoras como los desahucios. Igualmente, la naturaleza es fuente de inspiración para Rodríguez Guy, con visiones desde lo rotundo hasta lo romántico, con rincones mágicos, tanto lejanos como cercanos. En este último caso, el público disfrutará de una visión muy especial de un enclave alhaurino histórico que, a través de una serie paso a paso, el autor utiliza para mostrarnos de forma muy didactica la transición entre lo figurativo y lo abstracto, desentrañando parte de su gran bagaje, que puede llegar a obviar algunos pasos en otras obras. Son aproximadamente cuarenta las obras que podremos admirar, con técnicas mixtas y una gran presencia de texturas, con un estilo rotundo, colorido, que se mueve a placer entre lo realista y lo figurativo. Horario de visitas de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado); los sábados de 11 a 14 horas.