La Diputación realiza más de 1.100 atenciones a víctimas de violencia de género en la provincia de Málaga de enero a junio de 2017.

La lucha contra esta lacra social sigue siendo una prioridad para la institución provincial que destina los medios necesarios para su prevención y erradicación

La Diputación de Málaga ha efectuado en los primeros seis meses de 2017 un total de 1.134 atenciones a víctimas de la violencia de género en la provincia. Una cifra que se traduce en atenciones psicológicas, jurídicas, sociales y también a menores. Aspectos en los que la institución provincial, a través del Área de Igualdad, canaliza sus esfuerzos para seguir garantizando los medios necesarios para la prevención y erradicación de esta lacra.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad Ana Mata que ha informado que de enero a junio de 2017 se realizaron desde los Puntos de Información a la Mujer un total de 715 atenciones psicológicas, gracias a esta iniciativa que puso en marcha la Diputación de Málaga hace un año dirigido a aquellas mujeres y niños que al residir en municipios menores de 20.000 habitantes cuentan con mayores dificultades de acceso a determinados recursos. Por comarcas, es la de Gualdalteba la que más ha solicitado este tipo de ayuda seguida de la Costa del Sol Occidental-Sierra de las Nieves.

Además, la vicepresidenta ha recordado la apuesta de la Diputación por reforzar este servicio que se renovó en el mes de julio incrementando la partida presupuestaria con 13.710 euros más que la primera vez, con una nueva dotación de 68.460 euros.

Por otra parte, la Diputación presta asesoría y orientación jurídica tanto presencial como telefónica a través del 900 771 177 las 24 horas del día, de forma que en los primeros seis meses del año se recibieron 224 peticiones. En este sentido, Mata ha anunciado que la comarca que ha registrado en seis meses un mayor número de atenciones jurídicas es la del Guadalhorce, seguida de la Costa del Sol Occidental- Sierra de las Nieves.

De enero a junio de 2017 se han registrado 68 atenciones sobre recursos sociales, asesoramiento de empleo, gestión de ayudas económicas, alojamiento de urgencia, desplazamientos urgentes y derivaciones al resto de profesionales, entre otras y  además, 127 atenciones a menores, hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Así mismo, hay actualmente 28 móviles de seguridad activos equipados con localizadores GPS y conectados directamente con la Guardia Civil y con el servicio de Igualdad.

Prevención y sensibilización
La vicepresidenta ha recordado que desde la delegación de Igualdad, además de las actuaciones relacionadas con la atención directa a las mujeres y menores, también se trabaja en la prevención del maltrato con actuaciones dirigidas a la ciudadanía, así como en la coordinación entre instituciones.

En el primer semestre del año destacan algunas iniciativas como la formación dirigida al personal de seguridad de la Diputación que tuvo lugar en el mes de junio para darles a conocer los recursos de la delegación de igualdad en materia de violencia de género.

También se colaboró con la Asociación de Mujeres Juristas Themis para la impartición de un curso sobre la declaración de la víctima como prueba preconstituida y prueba anticipada, o la libertad vigilada en violencia de género.

La delegación, además, ha impulsado la puesta en marcha de espacios radiofónicos en diversas radios locales para la difusión de información sobre los recursos existentes para las víctimas, información jurídica y mensajes de apoyo a mujeres en riesgo de violencia de género, dirigidos principalmente al público joven.

Mata también ha recordado la importancia de la coordinación institucional para aunar esfuerzos y luchar contra la violencia de género. Para ello, durante los seis primeros meses de este año la Diputación ha continuado celebrando las mesas comarcales sobre esta materia en los municipios de Archidona (Antequera), Casares (Costa del Sol), La Viñuela (Axarquía), Arriate (Serranía de Ronda) y Pizarra (Guadalhorce y Sierra de las Nieves), con la participación de 176 personas.

El objetivo de estos encuentros de trabajo responde a la necesidad de optimizar los recursos de todas las instituciones y organismos implicados en la lucha contra la violencia de género para poder así atender de forma efectiva a las mujeres afectadas y para prevenir estas conductas en la población, especialmente en las zonas rurales y entre los más jóvenes.

La metodología de trabajo que se establece en estas mesas de coordinación, en líneas generales, tiene tanto una vertiente formativa como informativa. La sumisión química, droga habitualmente conocida  con el nombre de burundanga (escopolamina) como instrumento utilizado en violencia sexual, ha sido uno de los temas abordados en estos encuentros con una conferencia a cargo de la doctora Carmen Agüera, médica adjunta a la Unidad de Género del Hospital Costa del Sol. El objetivo es que se implante en los hospitales de la provincia de Málaga un protocolo de intervención en urgencias para el abordaje de estos casos.

Para el desarrollo de las jornadas se ha contado con  la participación de Fiscalía de la Mujer, personal sanitario, educativo, judicial, SAVA (Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas) y de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Subdelegación del Gobierno, Centros Municipales de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y las representantes de las asociaciones de  mujeres de los municipios, entre otros.

Espacio para el debate y la reflexión

Por último, Mata ha puesto en valor una nueva iniciativa que se puso en marcha en el seno de la institución en el mes de abril: las mesas de igualdad. Un espacio en el que todos los representantes de los grupos políticos de la corporación de la Diputación (PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora) tienen cabida para reflexionar sobre las políticas de la institución en materia de igualdad, y por tanto, contra la violencia de género.

La vicepresidenta ha afirmado que las aportaciones de los demás grupos políticos y el debate generado en cada uno de los dos encuentros celebrados ya (abril y julio) enriquecen la estrategia de igualdad de la institución trazada hasta el año 2019.