La plataforma permite que los vecinos empadronados mayores de 16 años realicen sus propuestas, cuya viabilidad será evaluada, para proceder a su votación y publicación.
Acaba de entrar en servicio una nueva herramienta institucional de participación ciudadana 100% on line: www.alcaldeporundia.es. Se trata de una plataforma concebida para estimular la máxima implicación vecinal en los procesos participativos del Ayuntamiento y en la toma de decisiones en materia de mejoras del entorno. El funcionamiento es muy sencillo: acceder a esta web a través del ordenador, tablet o móvil (también existe una aplicación gratuita compatible con Android e IOS), registrarse y realizar las correspondientes propuestas o bien debatir y apoyar las que ya estén creadas. A continuación, los técnicos municipales estudiarán su viabilidad, tras unificar las que sean similares, y tras este proceso de evaluación, las que obtengan luz verde serán votadas por la ciudadanía. Las que reciban mayores apoyos serán publicadas y consideradas aptas para llevarlas a cabo, siempre en el marco de los Consejos Sectoriales.

Pueden participar en este proceso on line todas las personas empadronadas en Alhaurín de la Torre, mayores de 16 años, que además deberán indicar la zona o distrito en el que reside, hasta un total de seis: Alquería-Torrealquería (1); Peñón-Zapata-Molina y Puerta Alhaurín (2); El Romeral-Santa Amalia-Mestanza (3), Centro-Casco Urbano-Cordobés-Carranque (4); Urbanizaciones Norte: de Santa Clara a Peralta (5) y Urbanizaciones Sur: de Tabico a Pinos de Alhaurín (6). No se admitirán propuestas que no correspondan al término municipal. Todo el proceso se enmarca dentro de unas fases con un calendario concreto, que pueden consultar aquí: https://www.civiciti.com/es/alhaurindelatorre/homepage.

Ayer tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la nueva herramienta, que tiene como matriz a la plataforma institucional ya existente, denominada Civiciti Alhaurín de la Torre, a la que implementa y mejora, ya que tiene por ojeto canalizar la tercera fase del proyecto del Área de Participación Ciudadana de esta legislatura: la implantación de los presupuestos participativos. “Damos otro salto cualitativo en la nueva dinámica de participación, transparencia y Gobierno Abierto que marca a las administraciones públicas y en las que Alhaurín de la Torre está siendo pionera y de las más avanzadas de la provincia y de Andalucía”, subrayó el alcalde, Joaquín Villanova, durante su intervención. El regidor indicó que en el marco de la llamada Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible se establece este innovador sistema de evolución de las ciudades y de la relación con la ciudadanía, “para saber a tiempo real y al minuto qué piensan los vecinos y cómo quieren que prospere su entorno más inmediato”, creando una sinergia inmediata y en pro de una mayor eficiencia, a fin de sentirse parte del Gobierno local.

De esta forma la plataforma alcaldeporundia.es recogerá de forma ordenada y sistematizada todas las propuestas,ideas, proyectos, mejoras o necesidades que cada ciuadano crea conveniente, no solo a nivel de inversión presupuestaria en las cuentas anuales, sino también a la hora de matizar, reorientar o modificar el rendimiento de los servicios públicos (transporte, limpieza viaria, jardinería…)

Según el concejal del Área, Manuel López, la nueva herramienta representa un paso más allá, pero independiente, del servicio Línea Verde para comunicar incidencias en la vía pública, nacida en enero de 2017 y cuya web y app están teniendo un gran éxito de implantación social, con tres de cada cuatro consultas resueltas o en vías de resolución.

López insiste en que las propuestas dirigidas a formar parte de inversiones para el Presupuesto 2019 tendrán un carácter limitado y siempre y cuando afecten al mayor número posible de ciudadanos. Las iniciativas que ya se han creado y las que se vayan introduciendo de aquí al mes de septiembre serán sometidas al proceso participativo de las cuentas del año próximo, aunque todas y cada una de ellas seguirán escrupulosa y cíclicamente el procedimiento de evaluación descrito para los presupuestos anuales posteriores. La idea es, por tanto, “que ninguna propuesta caiga en saco roto y que la ciudadanía decida dónde y de qué forma invertir en su mejoras para su ciudad.
En los próximos días se repartirán folletos informativos en los distintos edificios públicos, así como se publicará un vídeo explicativo de esta campaña en las redes sociales municipales, que será igualmente emitido en la televisión local. Villanova pide a los vecinos y usuarios que compartan toda la información en sus perfiles para que el mensaje llegue a todos los rincones de la localidad.

Más información: www.alcaldeporundia.es y www.alhaurindelatorre.es
Zona de los archivos adjuntos