(APM) La nueva directiva está compuesta por 12 miembros de muy diferentes perfiles y trayectorias profesionales dentro del ámbito de la comunicación

La periodista Elena Blanco Castilla, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, se ha convertido hoy en la primera mujer que preside la Asociación de la Prensa de Málaga, la segunda más antigua del país con más de 114 años de historia. Blanco toma así el relevo de Rafael Salas, periodista ligado al colectivo profesional desde hace más de 30 años, los cuatro últimos como presidente. La nueva junta directiva está compuesta por 12 profesionales de la Comunicación, ocho mujeres y cuatro hombres. Un equipo de muy diferentes perfiles y trayectorias profesionales y representativas del colectivo que integra la Asociación.

Elena Blanco capitanea una directiva que aúna juventud y experiencia, formada por tres vicepresidencias y seis vocalías, además de los cargos de secretaria general y tesorero, puestos que ocupan Rebeca García-Miña, responsable de Comunicación y Protocolo del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, y Diego Narváez, periodista de amplia trayectoria profesional vinculada especialmente al grupo Prisa, que se responsabiliza además del área de Comunicación.

La veterana periodista de Radio Nacional de España Teresa Santos, actualmente coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, será la vicepresidenta de Igualdad y Asuntos de la Profesión. Francisco Javier Paniagua, profesor de Periodismo en la UMA y colaborador en varios medios de comunicación, atenderá la Vicepresidencia de Formación y Empleo. La tercera Vicepresidencia, de Asuntos Económicos y Prestaciones Profesionales, la ocupará Álvaro López Millán, consultor en Comunicación y responsable de la gestión corporativa de varios colegios profesionales.

La junta directiva la completan como vocales Ana Barreales, redactora jefa de Información Local del diario Sur, que se responsabilizará de la Secretaría de Ética y Deontología; Sandra Barrionuevo, técnica de Comunicación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, que gestionará la Secretaría de Proyectos y Cooperación; Leticia De Blas, gestora de contenidos freelance, que atenderá la Secretaría de Juventud y Redes Sociales; Paula Peralta, redactora del programa Tesis, que llevará Formación y Primer Empleo; José María de Loma, redactor jefe del periódico La Opinión, que se ocupará de la Secretaría de Relaciones institucionales y profesionales, y Ana Teresa Vázquez, periodista la Cadena SER, que se encargará de la Secretaría de Asuntos Culturales y Club de Prensa.

Objetivos

El nuevo equipo directivo de la Asociación de la Prensa de Málaga tiene como reto principal contribuir a la difusión de la importancia de la función social del periodismo y de los periodistas, ante el grave impacto de la desinformación en la sociedad red, desde el convencimiento de que una información veraz, independiente y libre es consustancial al concepto de democracia y libertad.

 

La formación continua de los asociados es una de las líneas de actuación planteadas en este sentido, dado que los cambios y posibilidades que abre Internet exigen una formación y reciclaje constantes de los periodistas. Además de las aulas ya en funcionamiento, se implementarán nuevos programas de formación adaptados a las necesidades de los asociados.

 

Potenciar la comunicación interna, para incrementar la cohesión entre los asociados y para conocer puntualmente sus intereses y necesidades, es otro de los objetivos previstos. También la comunicación externa será una pieza fundamental de trabajo, para denunciar las situaciones que atenten contra la práctica periodística y con el objetivo de lograr mayor visibilidad e implantación social.

 

La nueva directiva dará continuidad al trabajo realizado hasta ahora en la Asociación, que incluye actividades muy importantes, como son La prensa en mi mochila, en cuyo desarrollo se trabajará; los actos conmemorativos del día de la libertad de prensa, entre ellos La carrera de la prensa, distintos premios de periodismo, etc. Impulsará también el trabajo de la Asamblea de Mujeres Periodistas y creará nuevos foros y espacios de debate y reflexión. Se tratará, sobre todo, de ilusionar, convencer a los nuevos periodistas para que formen parte de la Asociación, conozcan su utilidad y disfruten de sus recursos.

 

Con estos objetivos, la nueva directiva quiere dar respuesta a los fundamentos asociativos de este colectivo, basados en la defensa de la libertad de información y de expresión, en la promoción del buen ejercicio profesional y de la reputación de los periodistas, así como en el bienestar de los socios y del colectivo en general.

 

 

http://aprensamalaga.com/prensa/asociacion-prensa/junta-directiva

Más información 952 229 195 – 649 753 607
www.aprensamalaga.com