El IES Huerta Alta ha organizado un año más un amplio programa de actividades para promover valores positivos como el respeto, la igualdad, la empatía y la cooperación. La jornada ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y varios centros educativos y asociaciones


Sin duda, dentro del ámbito educativo, uno de los días más relevantes es el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz que se celebra el 30 de enero, fecha del aniversario de la muerte de Gandhi. Para conmemorarlo, el IES Huerta de Alhaurín de la Torre ha organizado, como cada año, un sinfín de actividades, todas ellas inundadas de valores positivos como el respeto, la igualdad, la empatía y la cooperación.

Desde las nueve de la mañana, los alumnos de primero y de segundo de ESO han organizado numerosas actividades deportivas con los alumnos de sexto de Primaria de los CEIP San Sebastián y Maruja Mallo como petanca, senderismo, ruta en bicicleta o pádel y tampoco han faltado los talleres de chapas y de repostería siguiendo el formato de MasterChef.

Además, un grupo de chicos y chicas han visitado el Centro del Mayor para disfrutar de un encuentro intergeneracional en torno a la lectura. Los alumnos de tercero de ESO, por su parte, han participado en un concurso de paellas donde sólo una de las cinco clases se ha hecho con el premio.

Como la esencia del día de hoy era el trabajo en equipo, la Asociación EoEo ha colaborado en la organización y el desarrollo del evento y los alumnos de TAFAD del Instituto El Pinar han organizado una divertida gimcana en el patio del centro educativo. Y antes de irse a casa, los jóvenes han disfrutado de actuaciones sobre el escenario como canciones de rap, exhibiciones de gimnasia rítmica y la interpretación musical del Himno de la Alegría.

La edil de Educación, Pilar Conde y las concejalas de Comercio y de Cultura, María de Mar Martínez y Jéssica Trujillo, respectivamente, no han faltado a la cita. “Estamos muy contentos por la implicación de los jóvenes cada año en la celebración de este día tan relevante donde se fomenta La Paz, además de otros valores como la amistad y el compañerismo”, ha recalcado Conde.

Lo importante, ha dicho, es extender todo lo aprendido a los 365 días del año. La Coordinadora de `Escuela: Espacio de Paz´ del IES Huerta Alta, Laura Martí, ha mostrado su satisfacción por el interés y la participación del alumnado. «Nuestro objetivo es trabajar la educación en valores y que los chicos y chicas disfruten de un día de convivencia y viendo el resultado, parece que lo hemos conseguido».