Alhaurín de la Torre se volcó ayer por la tarde con el primero de los actos previstos en honor de San Sebastián, Patrón del municipio. Decenas de personas y asociaciones culturales y sociales de la localidad acudieron a la iglesia parroquial para realizar la ofrenda de ramos de flores al Santo. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas y Turismo, Mario Pérez, se sumaron al tradicional acto, así como otros integrantes del Equipo de Gobierno.

El intenso frío de la tarde propició que la organización decidiera establecer el punto de encuentro en el propio templo, sin realizar, como es costumbre, el recorrido desde la plaza.

Esta tarde, a las cinco, tendrá lugar la misa, con el acompañamiento musical de la veterana Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre. A su término, dará comienzo la procesión del Patrón por las calles del centro urbano, siguiendo este itinerario: calle Eduardo Ocón, calle Málaga, calle Ermita, calle Real, Pasaje San Cristóbal, avenida Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, calle Málaga y a su templo. Acompañará la Banda Municipal de Música.

Las previsiones climatológicas indican que hará frío y quizá pueda lloviznar, por lo que es recomendable ir bien abrigado.

Para el domingo, 22 de enero, está prevista la celebración del VIII Concurso Gastronómico. que organizan conjuntamente la Asociación El Blasón del Biberón y la Concejalía y Comisión de Fiestas.

La tradicional cita, convertida ya en uno de los principales reclamos del municipio en su octavo año consecutivo, incluirá una gran fiesta infantil, con actividades de animación y castillos hinchables, y la actuación en el escenario de la orquesta Al-Ándalus, a primera hora de la tarde. También en torno a las 12 horas se dará inicio al concurso culinario, en el que las personas interesadas podrán presentar sus platos (primeros, segundos y postres) y recetas en las carpas habilitadas a tal efecto, con vistas al enjuiciamiento del jurado, tanto en las modalidades general como infantil, el llamado ‘miniconcurso’ para menores de 14 años, que cumple su segunda edición.
Se repartirán globalmente 1.200 euros en premios, distribuidos de la siguiente manera: 120 euros para los ganadores de cada una de las categorías y otros tantos para la receta más original; 100 euros para los segundos clasificados de cada categoría, y 80 euros para los tres terceros clasificados. También habrá tres premios de 60 euros, sin distinción de categoría para el ‘miniconcurso’.

El jurado estará compuesto por 12 personas (tres por modalidad) y sobre las 14,15 horas realizará su evaluación, tras lo cual los autores de las recetas deberán retirar los platos y situarlos en los espacios habilitados, donde el público podrá degustarlos de forma compartida. Los asistentes podrán disfrutar también de las raciones de paella y salchichas encebolladas, que elaborarán los voluntarios de la asociación gastronómica y que se empezarán a repartir sobre las dos de la tarde. Ya por la tarde, sobre las cinco, habrá una degustación de chocolates y dulces.