image

La Junta acuerda con las organizaciones agrarias y los regantes el caudal de riego para el Guadalhorce hasta final del año

Se establece un volumen de 1,2 hectómetros cúbicos para el mes de abril y un máximo de 22 hectómetros cúbicos entre mayo y agosto de este año

La delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias han acordado la planificación de riego procedente del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero hasta el fin del año hidrológico, una acuerdo por el que se prevé destinar a riego un total de 34 hectómetros cúbicos durante el presente año hidrológico.

Este volumen acordado supone un ahorro del 20% con respecto al consumo del año 2015 y al volumen que establece el Plan Hidrológico como tope para la Zona Regable del Guadalhorce. Este ahorro se basa también en el empleo de un agua con un ligero incremento de la salinidad respecto a la usada hasta ahora, lo que “permite optimizar el aprovechamiento de los recursos y preservar un mayor volumen de agua de mejor calidad en los embalses del Guadalhorce”, ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno.

El acuerdo se ha llevado a cabo en una reunión en la que han participado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, técnicos de la delegación, y representantes de COAG, ASAJA, la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (APREMA), y las Comunidades de Regantes Costilla Locota y Barranca del Ciprés.

De este modo y tras el acuerdo, se procederá a un único riego durante el mes de abril entre el 11 y el 18 de este mes con una dotación prevista de 1,2 hectómetros cúbicos. Por lo tanto, tras este riego el volumen consumido desde el inicio del año hidrológico en curso se sitúa en 9 hectómetros cúbicos.

El riego de verano comenzará el próximo 2 de mayo con una dotación de 5 hectómetros cúbicos para este mes, 6 HM3 para el mes de junio, 7 HM3 durante el mes de julio y 4 HM3 previstos para el mes de agosto. Posteriormente, en el mes de septiembre se reanudaría el riego un mes después de la fecha de corte del mes de agosto y hasta el fin del año hidrológico con una dotación máxima de 3 HM3.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que este acuerdo responde a la “voluntad de la Junta de dar respuesta y una dotación adecuada a los regantes de la Zona del Guadalhorce, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los mismos y las reservas de recursos disponibles en el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero”.

Adolfo Moreno ha subrayado que en todo momento se ha buscado resolver los problemas de los regantes de la zona optimizando al máximo el aprovechamiento de los recursos y preservar el mayor volumen de agua posible en el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero que cuenta actualmente con un volumen total embalsado de 216,59 HM3.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recalcado que en un “periodo seco como en el que nos encontramos hemos acordado una dotación para riego que se traduciría en un ahorro del 20% respecto al año anterior”.

Print Friendly, PDF & Email