Esta mañana, integrantes de la Asociación AFA Lauro de Alhaurín de la Torre, que agrupa a familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, han conmemorado el Día Mundial de esta enfermedad instalando una mesa informativa en la puerta del Centro de Salud de la localidad.
La campaña de sensibilización es apoyada por el propio personal especializado del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en las personas de Pilar Izquierdo, enfermera gestora de casos, y Pura Hinojosa, trabajadora social.
Bajo el lema “Si ellos no recuerdan, tú no olvides”, el colectivo ha repartido folletos informativos para dar visibilidad a una dolencia que afecta a millones de personas en el mundo y particularmente a sus cuidadores y familiares. “Es tarea de todos ayudar a concienciar, sensibilizar a la ciudadanía y captar más socios, voluntarios y ayudantes”, ha indicado la vocal de AFA Lauro, Paqui Suárez.
A nivel institucional, el colectivo reclama un Plan Nacional para hacer frente a la enfermedad con mayores garantías y mejores coberturas a las familias, que se sienten desbordadas por la falta de centros especializados.
La campaña también intenta mostrar mensajes positivos, claros, directos y cargados de esperanza.
Las integrantes de la ONG insisten en su llamamiento a todas las personas que deseen participar o colaborar, pues necesitan ‘fichar’ voluntarios, profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y, en especial, más familiares.
La asociación, creada en 2005, y que tiene su sede en la calle Caldera, en las traseras del Ayuntamiento, considera que es vital aumentar el número de integrantes para, desde dentro, conocer y entender el duro papel que los cuidadores y familiares tienen que desempeñar a la hora de tratar con los enfermos.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuya causa exacta se desconoce y hoy por hoy, no existe tratamiento médico eficaz, por lo que los cuidados y atenciones que presten los familiares y cuidadores se antojan fundamentales. Una de las principales líneas de trabajo de la asociación es la de ofrecer apoyo psicológico y moral a los encargados de los cuidados de los enfermos, además de consejos prácticos para hacer más llevadera y eficaz esta ayuda.
Se calcula que en la provincia de Málaga hay unas 15.000 personas aquejadas de esta enfermedad, que ascienden a 25.000 si se suma el resto de demencias