DSCN9532 (Small)Cerca de 400 personas, en representación de todo el tejido deportivo local, arropan la presentación oficial del premio. El alcalde anuncia que Alhaurín acogerá la salida de una etapa de la prueba ciclista. En marcha los proyectos para una pista de atletismo, otro recinto de pádel y otra instalación acuática

Alhaurín de la Torre presentó anoche a la sociedad malagueña su galardón de Ciudad Europea del Deporte en 2015, en un multitudinario acto que recibió el respaldo unánime de todo el tejido deportivo local. Cerca de 400 personas, entre las que abundaban deportistas y representantes de las escuelas deportivas, asociaciones y clubes alhaurinos, abarrotaron el auditorio Edgar Nevillle de la Diputación Provincial en una gala para el recuerdo, que sirvió además para dar a conocer la relación de los 232 eventos locales, provinciales, nacionales e internacionales que acogerá el municipio gracias a este premio, que otorga anualmente la entidad de ámbito comunitario ACES Europa.

presentacion ciudad europea del deporte 212 (Small)

El alcalde, Joaquín Villanova, aprovechó el acto para realizar un anuncio estrella: Alhaurín de la Torre será escenario de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España de la próxima edición. Será el colofón de un intensísimo año en materia deportiva, con torneos, campeonatos y actividades prácticamente todas las semanas y en todas las disciplinas, y que elevará el prestigio internacional de la localidad en materia deportiva.

”Estamos recogiendo ahora el fruto de la gran transformación que ha experimentado Alhaurín de la Torre desde 1997”, proclamó el regidor en referencia a las inversiones y la política deportiva que ha impulsado el Ayuntamiento en estas casi dos décadas. Fútbol, baloncesto, fútbol-sala, tenis, pádel, ciclismo, atletismo, rugby, voleibol, bádminton, artes marciales, fitness, natación, patinaje, gimnasia rítmica, senderismo y un largo etcétera serán otras modalidades protagonistas dentro de este calendario de eventos, a los que podría sumarse alguno más.

Todos los clubes recibieron un completo dossier en el emocionante acto de ayer, en el que se alternaron los discursos con exhibiciones deportivas y la proyección de varios vídeos conmemorativos realizados por los profesionales de Torrevisión. Poco después de las ocho de la tarde comenzaba la gala, presentada por Federico de Palma (‘speaker’ del Unicaja Basket) y que arrancó con un espectacular ejercicio protagonizado por la escuela de gimnasia rítmica.

Posteriormente, tomó la palabra la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel, quien apuntó que la concesión de este premio supone un orgullo para toda la provincia. Caracuel, que ofreció la colaboración de su institución en la organización de los próximos eventos, reconoció que Alhaurín de la Torre era un ”referente” por su apuesta por el deporte, destacó el hecho de que prácticamente un 40% de la población alhaurina practique alguna modalidad deportiva y remarcó la importancia de fomentar el deporte como fuente de valores y de hábitos de vida saludables.

Tras la proyección de otro vídeo dedicado a la transformación de Alhaurín de la Torre y repasar los nombres de otras ciudades españolas a las que se le concedió este preciado galardón (entre las que se encuentran Bilbao, Salamanca, Estepona, Marbella, Lérida, Lorca, Córdoba o Santander), intervino el representante de ACES Europa, Juan Carlos Rey, que aprovechó para recordar la ”ilusión” que notó en la candidatura alhaurina durante los primeros contactos para hacerse con el premio, al tiempo que agradeció todas las facilidades que recibieron durante el trabajo. ”El intercambio de información con otras ciudades y capitales europeas sirve para enriquecer el deporte”, afirmó Rey quien, más allá de los beneficios, reseñó que esta distinción supone una ”responsabilidad” para todos aquellas localidades que la han recibido.

Antonio Jesús López Nieto, el ex árbitro de fútbol internacional malagueño y actualmente director general de la Oficina del Alcalde en la Diputación, también intervino para reconocer la ”absoluta justicia” del premio y para resaltar los ”valores” que fomentaba Alhaurín, encarnados en la madrina de este proyecto, la judoca tres veces campeona paralímpica Carmen Herrera, quien fue la que habló a continuación. Herrera se mostró ”encantada” por amadrinar la iniciativa, y subrayó el papel que debe de jugar el deporte para promover la ”cohesión social y el juego limpio”. ”Hay que fomentar el practicar el deporte para todas las edades”, enfatizó la deportista, que animó al Ayuntamiento a seguir trabajando en esta línea y se mostró convencida de que 2015 será un año ”recordado en el tiempo” entre todos los vecinos.

Seguidamente, se entregaron sobre el escenario los dossiers preparados para la ocasión a los responsables de los clubes y deportistas destacados, quienes fueron subiendo uno a uno hasta completar una numerosa foto de grupo. El alcalde, Joaquín Villanova, se encargó de cerrar el acto con un emotivo discurso en el que recalcó especialmente el gran trabajo realizado por todo el Área de Deportes, con su concejal, Prudencio J. Ruiz, a la cabeza. Después de anunciar que Alhaurín albergará la salida de las próximas etapas de La Vuelta (en una fecha todavía por determinar, aunque será en domingo con casi toda seguridad), resaltó el ”orgullo” por el galardón y adelantó que, cuando llegue el momento de recogerlo, se celebrará una gran fiesta del deporte para compartirlo con toda la ciudadanía.

”Hemos logrado que sean las instalaciones las que se acerquen a la gente, y no al revés”, dijo sobre la gran red de equipamientos deportivos con los que cuenta la ciudad, y que han sido una de las claves para este logro, que servirá prácticamente para duplicar el número de eventos anuales. Sobre las instalaciones, el primer edil recordó los proyectos pendientes en los que ya se está trabajando, como una pista de atletismo (que podría empezar el próximo año), una segunda piscina cubierta y climatizada y un nuevo recinto de pistas de pádel, cuyas obras ya están en marcha. En este momento, Villanova tuvo un recuerdo especial para el fallecido Francis Ceballos, que da nombre al actual complejo de pistas de pádel de Manantiales.

El galardón Ciudad Europea del Deporte es una distinción que otorga la asociación sin ánimo de lucro de ámbito comunitario ACES Europa, cuyas actuaciones están basadas en el Libro Blanco del Deporte Europeo. Cada año concede el título de Capital Europea del Deporte para grandes ciudades, Ciudad Europea del Deporte para ciudades medias y Villa Europea del Deporte para las de menor población.

 

Ver Fotos en Facebook: