zona nuevo cortafuegos2Los trabajos, que impulsa el Área de Medio Ambiente, se ejecutarán hasta febrero y se centran en esta ocasión en proteger a las zonas habitadas más cercanas a la Sierra a la altura de Cortijos del Sol y Pinos de Alhaurín

 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha una nueva fase del plan que se viene ejecutando desde hace varios años para crear una red de cortafuegos para proteger las áreas habitadas más cercanas a la Sierra de cara a prevenir daños ante posibles incendios forestales. En esta ocasión, los trabajos se desarrollarán hasta febrero y afectan fundamentalmente a zonas cerca de las urbanizaciones de Cortijos del Sol y de Pinos de Alhaurín.

 

Por un lado, en Cortijos del Sol se va a actuar en el entorno próximo a la calle Carmen Olza Subiri, donde se llevará a cabo un cortafuegos de 642,53 metros de longitud y unos 30 metros de anchura, lo que supone un total de 1,927 hectáreas. En un primer momento, se procederá a la tala de 30 pies, dándole prioridad a la intervención del arbolado colindante a las zonas edificadas para reducir la tangencia entre copas y evitar con ello la propagación de un eventual incendio. Para ello, se procederá al DESBROCE SELECTIVO DEL MATORRAL Y TRITURADO ‘IN SITU’. EL APEO DE ARBOLADO SE REALIZARÁ CON MOTOSIERRAS. LOS RESIDUOS GRUESOS SE ACOPIARáN EN PILAS EN EL MONTE PARA SU DESCOMPOSICIÓN COMO MATERIA ORGÁNICA PREVIO TRATAMIENTO FITOSANITARIO PARA PREVENCIÓN DE PLAGAS FORESTALES.

 

LOS ARBOLES DE GRANDES DIMENSIONES COLINDANTES CON LA CALLE SE APEARáN MEDIANTE TREPA CONTROLADA. LA MADERA, RESTOS DE PODA Y DESBROCES RESULTANTES DE LAS ACTUACIONES NO SERÁN OBJETO DE APROVECHAMIENTO FORESTAL Y, POR TANTO, SERÁN TRATADOS COMO RESIDUOS FORESTALES. LAS TROZAS RESULTANTES DE LA TALA DE ARBOLADO SERÁN TRATADAS CON un PRODUCTO FITOSANITARIO QUE IMPIDA LA PROLIFERACIÓN DE PERFORADORES EN LA MADERA CON OBJETO DE EVITAR PLAGAS EN EL MONTE.

 

Por otro lado, en Pinos de Alhaurín, donde ya se llevó a cabo en su día un importante cortafuegos, se actuará esta vez en parcelas municipales en las calles CasaBERMEJA y Alozaina, que suman 1,42 hectáreas aproximadamente. Se trata de PARCELAS que SE ENCUENTRAN UBICADAS EN ZONA DE INFLUENCIA FORESTAL, ES DECIR A MENOS DE 400 metros DE terreno forestal. SE VAN A EJECUTAR DESBROCES SELECTIVOS, RESPETANDO el MATORRAL MEDITERRáNEO DE MAYOR PORTE, así como TALAS DE áRBOLES ENFERMOS Y MUERTOS, TALA DE áRBOLES COLINDANTES CON VIVIENDAS, PODAS Y REALCE DE COPAS.

 

LA ELIMINACIÓN DE LOS RESIDUOS SE EJECUTARÁ MEDIANTE MOTODESBROZADORA FORESTAL PARA LOS RESTOS FINOS Y TRITURADORA MECANIZADA PARA LOS RESTOS GRUESOS. ESTOS RESIDUOS SE INCORPORARáN AL TERRENO COMO ‘MULCH’ FORESTAl, que supone APORTAR MATERIA ORGáNICA al suelo y que actúa COMO BARRERA FíSICA QUE RALENTIZA LA BROTACIÓN DE SEMILLAS FORESTALES Y, POR TANTO, mejora EL MANTENIMIENTO POSTERIOR DE LA ZONA.

 

Sumando los trabajos en ambas urbanizaciones, en total SE VAN A A  EJECUTAR  3,37 HECTáREAS DE áREAS CORTAFUEGOS NUEVAS, QUE HABRÁ QUE AÑADIR A LAS 25,7 HECTÁREAS EJECUTADAS DESDE EL AÑO 2013. TODAS ESTAS ACTUACIONES VAN ENCAMINADAS A REFORZAR LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN las URBANIZACIONES de Alhaurín, LO CUAL FACILITARÁ ENORMEMENTE EL TRABAJO AL DISPOSITIVO INFOCA Y UN MAS RÁPIDO CONTROL ante UN EVENTUAL INICIO DE INCENDIO FORESTAL. DICHAS ACTUACIONES, SEGÚN LA CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE, MARINA BRAVO, SON DE VITAL IMPORTANCIA TAL en esta época, tal Y COMO SE HA PODIDO COMPROBAR EN LOS RECIENTES INCENDIOS PRODUCIDOS EN EL NORTE DE ESPAÑA. “MUCHAS VIVIENDAS Y MUNICIPIOS SE HAN VISTO AFECTADOS POR LAS LLAMAS DEBIDO A QUE NO CONTABAN CON CORTAFUEGOS PERIMETRALES A LAS EDIFICACIONES”, señala la edil.

 

“DESDE ESTE CONSISTORIO HEMOS SIDO MUY CONSCIENTES DE ESTA PROBLEMÁTICA Y POR ELLO CONTAMOS EN LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE CON UNA PARTIDA ECONÓMICA ANUAL PARA MANTENIMIENTO Y APERTURA DE CORTAFUEGOS  EN LAS URBANIZACIONES QUE LINDAN CON LA SIERRA. DESDE EL LAGAR HASTA PINOS DE ALHAURíN, HEMOS actuado EN TODAS LAS ZONAS VERDES DE TITULARIDAD MUNICIPAL QUE COLINDAN CON EL MONTE Y CON LAS VIVIENDAS, ADEMÁS DE INSTAR POR ESCRITO A DIVERSOS PARTICULARES CON GRANDES FINCAS QUE TAMBIEN COLINDAN CON LAS URBANIZACIONES. ESTAMOS MUY SATISFECHOS CON EL TRABAJO REALIZADO DESDE EL AÑO 2013 Y CONTINUAREMOS EN LA LíNEA DE IR MANTENIENDO LIMPIAS DE COMBUSTIBLE FORESTAL TODA LA RED DE CORTAFUEGOS MUNICIPALES YA EJECUTADAS”, ha añadido la concejala de Medio Ambiente.

Print Friendly, PDF & Email