preparativos aniversario Escuela Taller(Prensa Municipal) Los actos de conmemoración tendrán lugar en los centros de formación Jabalcuza I y II, e incluyen una jornada de puertas abiertas, la presentación de un libro conmemorativo y un concierto. 724 alumnos y alumnas han pasado por los 16 programas que se han desarrollado en estos 25 años

El Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultima estos días los preparativos para celebrar el vigésimoquinto  aniversario de la creación de la primera escuela-taller del municipio, que comenzó en 1989. Este proyecto fue uno de los pioneros en Andalucía ya que la primera que se creó en España fue en 1985, según idea del arquitecto y dibujante Peridis. Desde entonces y hasta la actual en funcionamiento, han existido en Alhaurín de la Torre un total de 16 proyectos que han formado a 537 alumnos y alumnas en escuelas taller, 106 en casas de oficio y 81 en talleres de empleo, alcanzando un total de 724 personas.

Para celebrar la efeméride, para este próximo viernes, 2 de mayo, se han preparado una serie de actos centrados en reunir a todas las personas que han colaborado en estos proyectos. Estos incluyen una jornada de puertas abiertas con exhibición de trabajos realizados, la edición de un libro conmemorativo y un concierto de música, y se repartirán entre los centros Jabalcuza I y Jabalcuza II.


PROYECTOS SIGNIFICATIVOS

A lo largo de estos 25 años, este alumnado, junto al equipo técnico y docente, han trabajado en proyectos singulares que han transformado el municipio, como la reconversión de la antigua fábrica del Punto Industrial en sede del Ayuntamiento, el vivero municipal de Torrealquería, los propios centros de Formación Jabalcuza I y II, el centro social de Pinos, el centro de día de Huerta Alta, la ampliación de El Portón, la guardería municipal Ángel de la Guardia, el ajardinamiento de áreas libres en la travesía municipal, Retamar, Platero, Viñagrande, El Romeral y La Alquería entre otros lugares del municipio.

La actual Escuela-Taller en funcionamiento, llamada ‘El Algarrobal’, ejecuta el parque junto a la rotonda del Encuentro (en los terrenos de la antigua depuradora, en El Cordobés), y por primera vez incorpora un módulo de documentación digital que, entre otros proyectos, incluye la digitalización del Legado Sesmero y el inventario del Archivo Municipal.

 

La agenda del día para el viernes es la siguiente:

12:00. Inauguración de actos del 25 Aniversario.

Presentación de la Jornada.

Proyección del vídeo  realizado por Torrevisión y presentación del libro conmemorativo, que se obsequiará a los presentes.

Lugar: Salón de actos del Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza I. C/Caldera s/n

 

18:30. Inicio de la Jornada de puertas abiertas.

Exposición de paneles con fotografías de todos los proyectos de ET, CO y TE.

Lugar: Salón de actos del Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza II. C/ Santa Isabel s/n. Polígono Industrial de Alhaurín de la Torre.

 

 

20:00. Acto de clausura.

Proyección de vídeo realizado por Torrevisión.

Presentación del libro conmemorativo que se obsequiará a los presentes.

Intervenciones institucionales

Concierto a cargo de la Banda Municipal de Música.

Ágape y música ambiente.

Lugar: Salón de actos del Centro Municipal de Formación y Empleo Jabalcuza II.              C/ Santa Isabel s/n.. Polígono Industrial de Alhaurín de la Torre.

 

 

LAS ESCUELAS TALLER

Las Escuelas Taller están dirigidas a jóvenes de 16 a 24 años, combinando acciones de  formación y empleo en actividades de interés general y social. Tienen una duración mínima de un año y medio y máxima de tres años. Los primeros seis meses son de formación y el alumnado percibe una beca o asignación diaria, que en la actualidad está en nueve euros. Superada esta primera fase, los participantes son contratados por las entidades promotoras en la modalidad número 421 para la formación y aprendizaje, recibiendo una remuneración equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Además de Escuelas Taller se idearon variantes llamadas Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Las Casas de Oficios también son para jóvenes menores de 25 años pero el tiempo de duración es de doce meses, seis de formación y otros seis de práctica, recibiendo el mismo salario que en las ET. Los Talleres de Empleo están destinados a personas de 25 o más años de edad. Tienen una duración mínima de seis meses y máxima de un año y en estos proyectos la remuneración está fijada actualmente en el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional.

Print Friendly, PDF & Email