Contará con un software de última generación y sensores que detectarán lluvias o averías para ahorrar hasta un 50% de agua. La primera fase comenzará en el Parque Municipal y forma parte de un ambicioso programa inversor de 400.000 euros para los próximos años

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a instalar en breve un sistema inteligente de telegestión en la red de riego del municipio, lo que facilitará considerablemente el mantenimiento de parques y jardines y, sobre todo, supondrá un notable ahorro energético y del gasto del agua, en torno al 50 por ciento. Así lo ha avanzado el alcalde, Joaquín Villanova, tras entrevistarse con los profesionales encargados de este proyecto pionero, que se emplea en unas pocas grandes ciudades.

 

“Somos el municipio con más metros cuadrados de zonas verdes y tenemos que liderar este tendencia para ser también una referencia en la aplicación de la tecnología en este sector”, ha explicado el regidor. Las primeras obras comenzarán la semana que viene y han sido encargadas a través de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz.

 

Para este primera fase, se ha escogido el Parque Municipal (o Parque de los Patos), el más antiguo del casco urbano. El sistema incluye una red de sensores y un software de última generación que posibilitará programar a distancia los tiempos de riego desde un ordenador, tableta o, incluso, un teléfono móvil, y que detectará y controlará numerosos parámetros, incluidos la lluvia, la meteorología o posibles averías.

 

Así, por ejemplo, en caso de una rotura o acto vandálico que produzca un consumo anormal o excesivo de agua, se cerrará automáticamente. Para ello, contará con un sistema de comunicación vía GPRS con una unidad central. Tras esta fase piloto, el Ayuntamiento pondrá en marcha un ambicioso programa inversor que destinará más de 400.000 euros en los próximos años para adaptarlo al resto de parques y jardines de Alhaurín de la Torre.

 

“Con este sistema damos un salto más allá de lo que se hace en cualquiero otro municipio en zonas verdes”, ha subrayado Prudencio J. Ruiz, que ha enmarcado este proyecto dentro de la estrategia del equipo de gobierno que encabeza Joaquín Villanova para impulsar actuaciones encaminadas a combatir la sequía y los efectos negativos del cambio climático. En este sentido, hay que recordar que Alhaurín de la Torre también fue municipio pionero en el uso de captaciones de agua no potable para el riego.

 

Print Friendly, PDF & Email