image

Saca la máxima calificación (100 puntos AAA) en la lista de ayuntamientos de todo el país cuyas arcas públicas presentan una óptima situación, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento Alhaurín de la Torre vuelve a ser noticia a nivel nacional por su óptima situación económica. Nuestro municipio es el primero de toda España en el ranking de solvencia y liquidez financiera entre las administraciones locales que tienen la máxima calificación, de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Hacienda de 2014, correspondientes a las liquidaciones presupuestarias anuales publicadas. En concreto, Alhaurín de la Torre obtiene la máxima baremación, 100 puntos, en la clasificación AAA, por delante de Alcudia (Islas Baleares), Huércal de Almería, ambas con 99 puntos; Taroconte (Santa Cruz de Tenerife), Villanueva de la Cañada (Madrid), ambas con 98 puntos; Bormujos (Sevilla), con 96 puntos; Monforte de Lemos (Lugo), con 95; Tui (Pontevedra), con 94 puntos, y San José (Baleares), con 93 puntos.
Esta clasificación, publicada recientemente en la Prensa Económica y que cita fuentes del Ministerio de Hacienda, refrenda la excelente salud de la que gozan las arcas municipales de Alhaurín de la Torre, y supone un espaldarazo importante a la gestión económica del Equipo de Gobierno de Joaquín Villanova.
“Es un dato contundente y muy significativo: somos los primeros de una lista de 8.122 municipios, y es fruto de un trabajo de disciplina financiera, seriedad, austeridad y capacidad de ahorro que nos ha permitido seguir invirtiendo cada año, sin endeudarnos, y mantener el nivel de los servicios públicos, desde que soy alcalde, hace casi 20 años. Esta realidad, que todavía algunos no quieren ver ni valorar, nos hace estar muy satisfechos y nos anima a seguir trabajando de la misma forma, aunque no es nuevo que somos admirados y consultados por muchísimos pueblos y ciudades de muchos puntos del país para conocer nuestro modelo financiero”, ha indicado el regidor.
La calificación de la situación de las haciendas municipales fijan como criterio su solvencia, liquidez y volumen de deuda financiera, para lo cual se otorga de 0 a 100 puntos la nota más alta a las localidades que presentan una mejor posición.
Los municipios que presentan peor balance de acuerdo a este estudio son los de Jaén (10 puntos CCC), Moraleja de Enmedio y Parla (ambos, de la provincia de Madrid), con 11 puntos, y Gandía (Valencia)  y Aranjuez (Madrid) con 12 puntos.
Este informe se basa en el sistema SCAL, una herramienta de información y apoyo a las entidades financieras en su política comercial frente al segmento de las instituciones públicas, en este caso, a través de la corporación Afi, una consultora independiente para asuntos de economía, finanzas y tecnología.

Como se recordará, hace justo un año, Alhaurín de la Torre fue noticia  por ocupar el puesto número 7 en  España en la lista de municipios que mayor ahorro neto logró en sus arcas., con más de 10 millones y medio de euros. En ese análisis, también se coloca a nuestra localidad en el octavo lugar del ranking nacional en cuanto a mayor remanente de Tesorería, por delante incluso de capitales de provincia, con casi 20 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email