wpid-IMG-20130731-WA0003.jpg(Oficina de Comunicación Ayto. Alhaurín de la Torre) El teniente de alcalde Gerardo Velasco felicita a los servicios de emergencia por su rápida labor y aprovecha para recordar que es preciso extremar las precauciones en esta época de altas temperaturas y sequedad.

Como adelantó anoche esta Oficina de Comunicación a través del perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento, el incendio que se declaró poco antes de la seis de la tarde en la urbanización Santa Clara -sureste de Alhaurín  de la Torre- se encuentra totalmente controlado y la investigación sigue en marcha. En estos momentos, las fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, están estrechando el cerco a los posibles autores del fuego, el cual presenta todos los indicios de haber sido intencionado, de acuerdo con los datos recogidos in situ durante toda la tarde.

Las llamas arrasaron 2.000 m2 de matorral y restos de poda y broza, si bien, pese a la espectacularidad inicial de la columna de humo, visible desde la hiperronda, no hubo consecuencias para las viviendas de ese núcleo residencial más próximas a la parcela afectada por el fuego. Además, en ningún momento hubo peligro de que el incendio saltara a la autovía ni a la gasoliera Shell, a unos 300 metros de distancia. Y ello, gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia (Bomberos, Protección Civil, INFOCA y fuerzas del orden), que fueron movilizados en unos minutos tras las múltiples llamadas ciudadanas al 112. También contribuyó el hecho de que el viento de Levante, más fresco, soplaba en dirección opuesta a la sierra, lo que evitó males mayores.

El fuego quedó extinguido a las 19,45 horas, apenas dos horas después de que se declarara. Acudieron cuatro camiones de bomberos: uno del retén de Alhaurín de la Torre, otro de Coín (ambos, pertenecientes al Consorcio Provincial de Dputación), y dos del cuerpo de Málaga capital; una unidad del INFOCA con ocho profesionales y un técnico de Medio Ambiente de la Junta; seis voluntarios de Protección Civil del municipio en dos vehículos, y agentes de la Policía Local y Guardia Civil. Se mantuvo un pequeño grupo de control para refrescar la zona y evitar que se reavivara, al igual que esta mañana al amanecer.

La colaboración ciudadana volvió a ser vital a la hora de activarse el protocolo de emergencia, pues varios vecinos comenzaron a llamar al 112 al detectarse las primeras señales de fuego. Esta circunstancia ha sido valorada por el concejal de Seguridad Ciudadana y teniente de alcalde, Gerardo Velasco, quien ha felicitado la diligente y efectiva labor prestada por los servicios de extinción y fuerzas del orden público y ha extendido su gratitud a los comunicantes que avisaron del incendio.

Velasco aprovecha para recordar a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución -apagado de colillas, uso de barbacoas…- en esta época del año, con temperaturas altas y un ambiente tan seco, lo cual dispara el riesgo de incendios urbanos y forestales. También reitera que está prohibido hacer fuego y que la legislación penal es muy dura en este aspecto. Por último, ruega que se avise de cualquier incidencia al 112 en caso de observar situaciones y personas sospechosas o susceptibles de provocar fuegos.

Print Friendly, PDF & Email