El historiador y archivero José Manuel de Molina ofrece una conferencia sobre el origen malagueño de la ciudad, que cumple 240 años desde su creación, y recibe el galardón de ‘Leyenda Viviente’ de la cultura Cajún de Luisiana (EE. UU.)

Alhaurín de la Torre ha sido la gran protagonista en el pasado Festival Español de la ciudad norteamericana de Nueva Iberia (Estado de Luisiana), con la que está hermanada desde 2009 y que acaba de cumplir 240 años desde su fundación por colonos malagueños. El historiador alhaurino, archivero y coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, acudió en días pasados a dicha ciudad para recibir distintos reconocimientos por parte de la comunidad local, concretamente la Asociación Española y el Museo de Acadia, por su “decisiva contribución” en la investigación de la contribución de nuestro país a la llamada ‘Cultura Cajún’ de aquella zona del sur de los Estados Unidos.

A la llegada de De Molina a tierras norteamericanas, participó en una cena de bienvenida en la ciudad de Lafayette, cerca de Nueva Iberia, como acto de encuentro con descendientes de malagueños, todos entusiasmados con su ascendencia española, en algunos casos, recién descubierta.

En los días siguientes, y en su calidad de representación por parte del Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento, tuvo varios contactos de interés turístico-cultural, entre ellos con una agencia de viajes que organiza un tour con americanos para el mes de julio. El grupo de visitantes tendrá su hotel base en Alhaurín de la Torre y desde aquí visitará varias ciudades andaluzas.

También se entrevistó con el actual alcalde de Nueva Iberia, Freddie Decourt, al que animó a dedicar una calle a Alhaurín de la Torre, para inaugurarla en un futuro acto institucional al que acudiría una delegación municipal alhaurina. Igualmente, De Molina tuvo numerosos encuentros con descendientes de malagueños, a los que explicó cómo rastrear sus antepasados en España.

En cuanto al festival propiamente dicho, la organización celebraba el 240 aniversario de la fundación de Nueva Iberia por los colonos malagueños (1779-2019). Los actos comenzaron el pasado viernes por la noche, con la conferencia del historiador malagueño titulada ‘Historias de la Historia’ en el Teatro Essanee, un precioso cine y teatro estilo ‘art deco’ que están restaurando. De Molina relató el antiguo sistema de reinos de la Corona española y su comparación con el Estado de las Autonomías actual, así como aspectos de la América del Norte bajo dominio de España, entre ellos los informes que sobre el río Colorado y los apaches envió un oficial alhaurino al gobierno de Madrid, datos aún no publicados por él en nuestro país. En el turno de preguntas los asistentes se interesaron por diversos aspectos, entre ellos las diferentes lenguas y el origen de los malagueños. Seguidamente ofrecieron una cena de gala con distintas intervenciones y un espectáulo de flamenco.

El sábado por la mañana y tras una carrera popular, se celebró el desfile desde la sede del Ayuntamiento hasta la plaza Bouligny donde se celebraba el festival. José Manuel de Molina iba escoltado por los alcaldes de Nueva Iberia y de la vecina ciudad de Erath, Taylor Mencacci, éste último representando al Acadian Museum radicado en dicho municipio. Una vez en el escenario del festival, Mencacci entregó al historiador el certificado que acredita su entrada en la Orden de ‘Living Legends’ o Leyenda Viviente, un premio para agradecer sus investigaciones sobre la influencia española en la cultura Acadiana o Cajún, que es predominantemente francesa. De Molina recogió la distinción afirmando sentirse muy honrado, agradecido y emocionado por la calurosa acogida de los presentes y por haber contribuido a este resurgimiento de la cultura española en esta parte de Estados Unidos, para después entregar distintos obsequios institucionales a las autoridades presentes.

Seguidamente y mientras se sucedian las actuaciones musicales, en diferentes puestos numerosos vecinos participaron en un concurso gastronómico y celebraron con banderas y símbolos españoles su ascendencia hispana.

Finalmente el domingo terminaron los actos organizados por la Asociación Española de Nueva Iberia con una solemne misa en la iglesia católica de San Pedro, donde participaron los Caballeros de la Orden de Colón, un grupo con uniformes historicistas que escoltaron a De Molina y al presidente de la asociación, Ebrar Reaux, junto a numerosos descendientes de los fundadores malagueños que portaban orgullosos distintas enseñas con sus apellidos.

Cabe recordar que José Manuel de Molina publicó en 2005 el resultado de sus investigaciones en el Archivo de Indias sobre la fundación de Nueva Iberia por parte de colonos de distintos puntos de la provincia de Málaga y de otros puntos de Andalucía, entre ellos, Alhaurín de la Torre, en el año 1779, llamados por el gobernador de Luisiana, el célebre Bernardo de Gálvez. Solo cuatro años después, ambas ciudades se hermanaron a propuesta del propio historiador y desde entonces se han sucedido los encuentros bilaterales de tipo cultural, turístico y educativo.

Alhaurín de la Torre, protagonista de excepción en el Festival Español de Nueva Iberia

Publicada por Alhaurín de la Torre en Martes, 30 de abril de 2019

Más noticias en: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es.

Print Friendly, PDF & Email