Se presentará una moción en el pleno para que el centro se inicie en 2014. Villanova anuncia un plan municipal de choque de 200.000 euros para  equipamientos educativos ante la “dejadez” de la Junta. Ana Rico cifra en 40 millones el recorte autonómico en educación en la provincia

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentará una moción en el próximo pleno ordinario para reclamar a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria en el municipio. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde y presidente del PP local, Joaquín Villanova, que ha comparecido junto con la parlamentaria andaluza del grupo popular, Ana María Rico, para denunciar los recortes de la Consejería de Educación y sus consecuencias en el municipio.

“En Alhaurín de la Torre hemos tenido que ir atendiendo obligaciones que no son nuestras. Las competencias en educación son de las comunidades autónomas, pero la Junta no hace reparaciones en los colegios. Las tiene que hacer el Ayuntamiento, que destina todos los años entre 60.000 y 70.000 euros en inversiones de mejora, pese a que nuestras competencias son solo de mantenimiento, pero nos vemos obligados a actuar ante la dejadez de la Junta y las reclamaciones de los padres”, criticó Villanova. En esta línea, adelantó que el Ayuntamiento va a solicitar que se construya un centro de secundaria en la zona de Taralpe, que se convertiría en el quinto instituto de la localidad.

En la moción, que será presentada por la concejala de Educación, Isabel Durán, se especifica que la solución propuesta por la administración autonómica para dar cabida a todos los alumnos de secundaria se ha basado en eliminar espacios comunes como aulas de música, laboratorios, bibliotecas o salones de actos. Además, se reseña que, al menos, se debería edificar lo más pronto posible un aulario para solventar la creciente demanda. El regidor alhaurino aclaró que el Consistorio cuenta con suelo disponible en la zona de Taralpe, pero también en Capellanía, por lo que adelantó que se solicitará asimismo la ampliación del instituto de dicha urbanización. La intención del Ayuntamiento es que el nuevo equipamiento se empiece a construir el próximo año para que entre en servicio en 2015. “Si no, acabaremos teniendo barracones en Alhaurín para los alumnos”, advirtió el primer edil.

Por otro lado, indicó que se volverá a reclamar la edificación de otro colegio más de infantil y primaria, y recordó en este sentido que en su día ya se ofreció suelo para ello a la Delegación de Educación en El Peñón, en Capellanía o en Santa Clara. Asimismo, adelantó la ejecución para el próximo curso e un plan de choque con 200.000 euros para mejorar y acondicionar las infraestructuras educativas de Alhaurín de la Torre, dada la ausencia de inversiones de la Junta en la última década. “Solamente han sacado la licitación del gimnasio del instituto Gerald Brenan después de más de diez años reclamándolo”, ha argumentado Villanova.

Por su parte, la parlamentaria Ana Rico ha criticado que el llamado Plan OLA de la Junta solo beneficie a un colegio del municipio: el Clara Campoamor, de reciente construcción, mientras que se deja sin atender a otros centros más antiguos y con más necesidades como el San Sebastián, el San Juan o el de Torrealquería. Rico ha cifrado en unos 40 millones de euros lo que el Gobierno andaluz ha dejado de invertir en la provincia en materia de educación, lo que demuestra la “falsedad” del bipartito formado por PSOE e IU en cuanto a las “supuestas líneas rojas” que no se iban a recortar. En el total de la comunidad autónoma, el tijeratazo presupuestario en el ámbito educativo supera los 500 millones de euros. “Hay 3.500 alumnos en barracones en la provincia de Málaga, donde se calcula que el 40% de las infraestructuras escolares necesitan de obras de mejora, pero al final tienen que ser los ayuntamientos los que las hacen”, lamentó la parlamentaria popular.