ofrenda floralLa tradicional ofrenda floral en los Jardines de Alhaurín, el acto central en el Centro Cultural y la concentración silenciosa en la plaza de España, momentos destacados de la intensa jornada de ayer dentro del programa de celebraciones del 25 de noviembre

 

Los actos oficiales del programa de celebraciones del 25 de noviembre en Alhaurín de la Torre continuaron ayer por la tarde con una intensa jornada. A las 17 horas tuvo lugar la tradicional ofrenda floral ante la placa de homenaje a las personas víctimas de malos tratos, en la avenida Cristóbal Colón, a la altura de Jardines de Alhaurín. Muchas personas se unieron para rendir su propio homenaje también llevando flores junto con parte de la comitiva municipal.

 

Una hora más tarde, la comitiva se trasladó al Centro Cultural, donde tuvo  lugar el acto central del 25-N. Estuvo conducido por Mª Ángeles Yepes, abogada del centro de la mujer, quien quiso abordar, para comenzar, el tema de la violencia de género desde el punto de vista de la escritora Silvia Nanclares en su texto “Disculpen las molestias, pero nos están asesinando”, donde hace una clara crítica a la pasividad frente a la masacre que se produce año tras año contra las mujeres y donde se hace una llamada de atención para acabar con esta situación.

 

El primer teniente alcalde, Manuel López, subió al escenario y, tras disculpar la obligada ausencia del alcalde, Joaquín Villanova, dio agradecimientos a las asociaciones de mujeres, a los representantes de diferentes grupos políticos allí presentes y los concejales y trabajadores del Área de Igualdad. Tras sus palabras,  las representantes de las asociaciones de mujeres subieron también al atril para rendir homenaje a las víctimas.

 

Además, tuvo lugar la representación de la obra de teatro “Resiliencia”, que fue todo un éxito entre el público. Los profesores del IES Capellanía, en representación de sus alumnos, y los miembros del CAMM, recibieron unos obsequios por parte de las autoridades. A continuación, se celebró la entrega de premios a los ganadores de VII Concurso de Relatos para Institutos.

Se entregaron diplomas a:

Noemí Gálvez Maldonado, del IES Capellanía, por su relato “Pisadas”

María Figueroa García, del IES Capellanía, por su relato “El mal concepto del amor”

María Díaz Vega, del Colegio El Pinar, por su relato “Nunca dejé de amarla”

Cristina Domínguez del Pino, del Colegio El Pinar, por su relato “Denuncia, no tengas miedo”

María Paz Romero Moral, del Colegio El Pinar, por su relato “El amor no duele”

Isabel García Suárez, del IES Huerta Alta, por su relato “Mi historia personal”

Cristina Gaitán, del IES Huerta Alta, por su relato “Bajo la almohada”

 

El segundo premio fue para Gloria Torres Ríos, del IES Capellanía, por su relato “El periodista y el obrero”

El primer premio fue para Robin Albarracín Hoffman, del IES Capellanía, por su relato “Saber captar las señales”.

 

 

También se hizo entrega de premios por el VI Certamen de cartas escritas por una mujer.

Diplomas a:

Encarnación Briz, de la asociación Victoria Kent, por “Abrazos virtuales”

Rosario Borrego, de Mujeres por la alegría, por “Carta a una amiga”

 

Segundo premio: Paqui Pascual, por “La mochila”

Primer premio: Silvia Vergel, por “Calle Ozzo”

 

Para cerrar el acto en el Centro Cultural, Isabel Durán leyó un soneto de Paco Acosta dedicado a este día.

Como rubrica, en torno a las ocho de la tarde se convocó una concentración silenciosa presidida por Joaquín Villanova, que quiso estar presente al menos en el último acto del día. Tras leer el manifiesto donde explicaba la situación actual en lo referente a la violencia de género y explicó la necesidad de unión que hay en este tema, sin importar color político ni creencias. El acto estuvo amenizado por la música de los violines de interpretada por las niñas Ting Ting Ye y Laura Sarabia, acompañadas por su profesora Soledad Gómez.