marina bravo 2La iniciativa, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, moviliza a ciudadanos y entidades para cuantificar la reducción de la huella de carbono. La implantación de tecnología LED en la red de alumbrado para ahorrar un 70% de energía, primer compromiso del municipio

 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha adherido al proyecto ‘Un millón de Compromisos por el Clima’, que coordina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que tiene por objetivo impulsar acciones individuales y colectivas frente al cambio climático. En concreto, la iniciativa, presentada este verano, pretende movilizar tanto a ciudadanos a título individual como a empresas e instituciones públicas y privadas, para que cada una de ellas se inscriba y adopte un compromiso para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Para ello se ha abierto una web (www.unmillonporelcima.es) que se puso en marcha el Día Mundial del Medio Ambiente, donde ya aparecen las distintas entidades suscritas y sus proyectos. La idea es alcanzar un millón de compromisos para que España pueda cuantificar la reducción de la huella de carbono en función de cada una de estas acciones, y presentarlo en la Cumbre del Clima que se celebrará en París en diciembre, y donde se pretende alcanzar un acuerdo global y vinculante que sucederá al Protocolo de Kioto.

 

En el caso de Alhaurín de la Torre, el Ayuntamiento ha fijado de momento compromiso que se articula en el plan para la implantación de tecnología LED en la red de alumbrado municipal. La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, explica que se trata de que el municipio aporte su primer “grano de arena”, pero con intención de poder añadir otras actuaciones en el futuro. “La utilización de tecnología energética de bajo consumo es una de las cosas que podemos hacer los ayuntamientos, aunque no la única. En Alhaurín de la Torre llevamos tiempo trabajando en esta línea, y vamos a seguir adoptando nuevos compromisos para lograr una disminución sustancial en la huella de carbono en el municipio”, apunta la edil.

 

En su primera fase, cuyos trabajos ya están en marcha, este proyecto de renovación del alumbrado afectará a más de 4.000 puntos de luz distribuidos por 138 calles y plazas de la localidad. Se estima que en el primer año se podrán ahorrar hasta 300.000 euros gracias a la reducción de la factura energética. Fundamentalmente supondrá la sustitución de las antiguas lámparas de descarga de vapor de mercurio por unidades LED mucho menos contaminantes, más eficientes y que pueden suponer un ahorro de hasta el 70% de energía. Se pretende además mejorar el nivel de luminosidad, la temperatura del color y la uniformidad, con un sistema que cumpla con el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica.

 

La actuación se encuadra dentro del llamado Plan de Optimización Energética (POE) de Alhaurín de la Torre, que se viene desarrollando en los últimos años. el Consistorio ha venido acometiendo trabajos puntuales con este mismo objeto de reducir la factura energética. En este marco, ya se cambió la iluminación exterior del entorno de la casa consistorial, de la Escuela de Música y del Centro de la Mujer, así como las farolas del entorno del Parque Municipal y de otras barriadas como la Alegría, Huerto de la Rosa y la Palmilla. También se han cambiado los puntos de luz interior de varios edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento, el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, la Finca Municipal El Portón e instalaciones deportivas, sumando más de un millar de luminarias en total. Por otro lado, hay que recordar que recientemente se adjudicó también la primera fase del llamado centro de telecontrol eléctrico municipal, que servirá para programas automáticamente el funcionamiento del alumbrado, ahorrando unos 45.000 euros al año.