La Junta sigue sin invertir en depuración pese a que los alhaurinos han destinado ya 713.628 euros al canon autónomico

El Ayuntamiento reclama a la Consejería de Medio Ambiente que destine a infraestructuras el sobrecoste que impuso al precio del agua desde 2011. La planta Guadalhorce-Norte sigue sin arrancar, pese a las peticiones del Pleno

Los vecinos de Alhaurín de la Torre han destinado en los dos últimos años un total de 713.682,21 euros al canon autonómico de depuración que impuso la Junta de Andalucía en 2011, sin que ese dinero hayan sido reinvertido en ningún tipo de proyecto ni mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Por este motivo, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Salvador Herrera, ha exigido a la administración autonómica que destine dicha cantidad al concepto por el que fue creado ese canon, que viene suponiendo un sobrecoste en el precio del agua que pagan los alhaurinos “de una forma totalmente injusta”, ha criticado el concejal.
“Se está cobrando una tasa de depuración desde hace ya más de dos años y pese a a ello la Consejería de Medio Ambiente no ha invertido ni un solo céntimo en crear nuevas infraestructuras o en mejorar las que ya existen, lo que no es de recibo”, ha lamentado a Herrera, quien agrega que la administración autonómica debería aclarar el destino de ese dinero. Hay que reseñar que esos 713.682,21 euros se refieren a la recaudación del canon en Alhaurín de la Torre entre 2011 y 2012, por lo que habría que añadir la cantidad correspondiente a los cuatro primeros meses de 2013.
En este tiempo, el Consistorio ha reclamado por dos veces a la Junta de Andalucía que acelere la construcción de la denominada EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Guadalhorce-Norte, que se iba a destinar al tratamiento de los vertidos del área metropolitana del noroeste de Málaga, incluidos los de Alhaurín. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente no solo sigue sin iniciar las obras, sino que tampoco ha aclarado la ubicación definitiva de dicha planta, que el Pleno de la Corporación ha solicitado que se aleje lo máximo posible de las zonas habitadas y que cumpla con los requisitos para minimizar su impacto ambiental.
Salvador Herrera denuncia que el silencio de la Junta en lo que se refiere a este proyecto demuestra que la EDAR Guadalhorce-Norte implica cuanto menos una “falta de sensibilidad” al pueblo de Alhaurín de la Torre, “que viene pagando religiosamente el canon de depuración que impuso el propio Gobierno andaluz”.

Print Friendly, PDF & Email