La Junta entrega al Ayuntamiento de Alhaurín la nueva estación de autobuses tras una inversión de 800.000 euros

Las nuevas instalaciones, que entrarán en servicio próximamente, albergarán seis líneas regulares que transportan anualmente a más de 144.000 personas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha formalizado hoy el acto de entrega de la nueva estación de autobuses de Alhaurín el Grande al Ayuntamiento de esta localidad malagueña, una vez finalizada su ejecución que ha supuesto una inversión total de 827.923 euros. El consejero Felipe López y a la alcaldesa Antonia Ledesma han presidido el acto de entrega de este equipamiento de transportes, lo que dará paso en breve a su apertura y puesta en servicio por parte de la administración local, conforme al convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.
López ha señalado que este tipo de actuaciones “responde al objetivo de la Junta de ampliar la red de terminales con dotaciones en municipios de mediano tamaño, tanto litorales como exteriores, en los que se han detectado las mayores necesidades de este tipo de instalaciones”. “Con ello, mejoramos la conexión entre las comarcas andaluzas y garantizamos el acceso desde las pequeñas y medianas poblaciones hasta la red de carreteras de gran capacidad y los grandes núcleos urbanos”, ha añadido el consejero, “con especial atención en este caso a la comarca del Valle del Guadalhorce y su conexión con la capital malagueña”. “Esta nueva infraestructura supone una razón más que ofrecemos a los ciudadanos para el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, con los grandes beneficios medioambientales y para la salud que ello supone”, ha añadido. 
Felipe López ha relacionado este objetivo con el reflejado en planes autonómicos como el de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) de reducir el empleo del transporte privado a favor de un uso colectivo, que implica además un mayor respeto al medio ambiente, un ahorro energético y mejoras de tipo social y económico”. Por ello, ha añadido, “el PISTA, con horizonte 2020, prevé un importe de 7,1 millones de euros para el desarrollo de apeaderos de transporte público en Andalucía”.
En cuanto a la estación de Alhaurín el Grande, esta infraestructura, con parada lateral para dos autobuses, albergará seis líneas regulares que transportan anualmente a más de 144.000 personas. Está situada en un solar con un importante desnivel de terreno, lo que ha permitido construir el edificio de la estación en un gran hueco que penetra el muro, con una amplia plaza ajardinada en su parte superior, respetando el entorno urbano en el que se integra.
El edificio terminal está compuesto por sala de espera, un pequeño bar, aseos y un punto de información – venta; además de un almacén de apoyo al bar y una sala de máquinas para los aparatos de aire acondicionado. La fachada del inmueble es de vidrio y tiene un gran vuelo para proteger de la lluvia o del sol la espera en el exterior. 
La construcción de este tipo de infraestructuras suponen además importantes actuaciones de remodelación urbana dentro del municipio. En este caso, la calle Iglesias donde se localiza la estación, presenta ahora una nueva imagen con una plaza pública, de unos 1.520 metros cuadrados, con dos plataformas. La primera de ellas más urbana, pavimentada y útil como mirador hacia la vaguada; y la segunda, con materiales más blandos como albero y vegetación que se ha colocado en el perímetro.
4,3 millones para nuevas estaciones

En total son cuatro las estaciones de autobuses construidas en los últimos dos años en Andalucía en ciudades medias como Alhaurín el Grande, Estepa (Sevilla), Motril (Granada) y Conil de la Frontera (Cádiz), lo que ha supuesto una inversión de 4,36 millones de euros. La población beneficiada con estas nuevas infraestructuras se acerca a las 120.000 personas y la previsión es que registren un total de 48 millones de viajeros anuales. Una vez finalizadas las obras, corresponde a los ayuntamientos la recepción de los edificios y la coordinación con los Consorcios de Transportes para la puesta en servicio y gestión de las estaciones.
Todas estas estaciones tienen criterios comunes de tipo arquitectónico y funcional, con exigencias comunes en el emplazamiento, suficientemente cercano al centro de la ciudad y junto a las vías de salida y entrada al municipio. Además, reúnen criterios comunes también de accesibilidad y sostenibilidad. Todos los edificios deben contar con punto de información y venta, área para concesión de cafetería, aseos y zona de espera interior con vistas hacia las dársenas y exteriores.

Print Friendly, PDF & Email