La población malagueña aguarda cerca de un mes menos que la media del conjunto de pacientes del SNS para las operaciones más frecuentes

La comunidad autónoma vuelve a tener la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la más poblada, manteniendo los tiempos de demora media estables en el último año

La población malagueña aguarda casi un mes menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para las operaciones más frecuentes, según los datos ofrecidos hoy por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda. Asimismo, Andalucía vuelve a tener la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor población, manteniendo los tiempos de demora media estables en el último año. 
Concretamente, y a fecha de 30 de junio de 2016, en los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora en la provincia es de 51 días, lo que supone 29 días menos que la media del SNS, donde los tiempos máximos establecidos son 180 días. Fue en 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros, reduciendo de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones. 
Asimismo, los malagueños tienen una espera media de 67 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2015, la espera media en el conjunto de comunidades era exactamente de 22 días más, 89 días.  
La Junta de Andalucía trabaja ahora para garantizar antes de que finalice el año que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención, al mismo tiempo que ultima la orden que establece tiempos máximos de respuesta quirúrgica de 180 días para la reconstrucción mamaria de mujeres que han padecido un cáncer. 
Tasas
En cuanto a las tasas de pacientes que aguardan una operación, la tasa malagueña a 30 de junio de 2016 se sitúa en 6,14 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a los 12,21 pacientes por 1.000 habitantes del Sistema Nacional de Salud a 31 diciembre de 2015. Para calcular la tasa malagueña, se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 días. 
Esta es la denominada ‘espera estructural’ que establece el Ministerio para medir en el conjunto del Estado la situación global de la lista de espera quirúrgica de aquellos pacientes que tienen en vigor su garantía de tiempo de respuesta. 
Si sólo se tienen en cuenta los 11 procedimientos quirúrgicos seleccionados por el Ministerio como los más frecuentes (y en los que Andalucía garantiza un plazo máximo de 120 días), esta tasa en la provincia es de 2,44 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a la tasa de 5,07 pacientes por 1.000 habitantes en el SNS. 
Málaga registra un punto de incremento en esta tasa con respecto a junio del pasado año, concretamente un 1,3 más en la tasa global de pacientes que esperan una intervención y un 0,58 más en la referida a las operaciones que no deben superar los 120 días.  

Plazos en consultas y pruebas diagnósticas
Andalucía garantiza desde el año 2004 un plazo máximo de 60 días para primeras consultas en la gran parte de especialidades médicas y un plazo máximo de 30 días para la mayoría de pruebas diagnósticas. 
En lo referente consultas, la media malagueña a 30 de junio de 2016 se sitúa en 47 días, 11 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 58 días a 31 de diciembre. 
En pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 16 días en la provincia, un dato que actualmente sigue sin poder compararse en el conjunto del SNS por no disponerse de esta información por comunidades. 
A pesar de mantener las medias andaluzas entre las mejores a nivel nacional y tener la tasa más baja del conjunto de comunidades autónomas, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud ha manifestado que el Gobierno andaluz sigue buscando márgenes de mejora para continuar cumpliendo los plazos establecidos y reducir los tiempos. Para ello, seguirá trabajando de la mano de los profesionales, quienes hacen posible responder al compromiso de plazos máximos que tiene la administración autonómica.
Apuesta por la transparencia
Todos estos datos se han publicado hoy en la página web del Servicio Andaluz de Salud, http://lajunta.es/12wup, continuando con el compromiso de transparencia que ha mantenido la Junta de Andalucía con la población andaluza desde 2008, cuando se convirtió en la primera comunidad que hacía públicos sus datos. 
Dicha información sigue siendo la más amplia del conjunto del SNS, en cuanto la normativa andaluza es la más garantista e incluye el mayor número de procedimientos quirúrgicos con un plazo máximo por Decreto, además de detallar de manera exhaustiva la situación por centros sanitarios, por provincias y a nivel regional. Igualmente, se ofrece la información total de los pacientes que tienen su garantía en vigor (únicos datos disponibles y comparables a nivel estatal) y de aquellos que han perdido este derecho. Entre los motivos que recoge el Decreto que regula los plazos, se encuentra haberse negado a operarse, no hacer acto de presencia a la citación correspondiente, de forma fehaciente, o pida demorar la intervención quirúrgica de manera injustificada. 
Igualmente, en los datos andaluces se informa de los pacientes en lista de espera quirúrgica transitoriamente no programable, que son aquellos que no pueden ser intervenidos por motivos clínicos que desaconsejen la intervención o a petición de aplazamiento del paciente que pueda justificarse (nacimiento o adopción de un hijo o nieto, matrimonio, fallecimiento o enfermedad grave de un familiar y otros motivos laborales o personales de fuerza mayor). 
Además de la información disponible en la web del SAS, los andaluces y andaluzas pueden consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de la oficina virtual InterS@S (http://lajunta.es/12wup) y a través del servicio telefónico Salud Responde (http://lajunta.es/11jhh). Asimismo, puede dirigirse a las unidades de atención ciudadana de los centros públicos andaluces para tener esta información.  En el primer semestre de 2016, las consultas gestionadas desde Salud Responde para acceder a esta información personal ha sido en Málaga de 849.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Lista de Espera Quirúrgica
Pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención programada y no urgente, afectada por el Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica.

Sistema de garantías
Con este sistema se asegura al ciudadano unos tiempos máximos de espera, ya que si no se cumplen los plazos de respuesta establecidos en la normativa, tienen derecho a acudir a un centro privado y el Sistema Sanitario Público de Andalucía corre con los gastos ocasionados.

Procedimientos quirúrgicos con derecho de garantía de plazos máximos de 180 días
Son los 700 procedimientos quirúrgicos que se incluyen en el “Anexo 1” (769 KB) del Decreto 209/2001.

Procedimientos quirúrgicos con derecho de garantía de plazos máximos de 120 días
Son los 71 procedimientos quirúrgicos que se incluyen en la Orden de 20 de diciembre de 2006 por la que se modifican los plazos máximos de respuesta quirúrgica (120 días) para algunos procedimientos incluidos en el Decreto 209/2001 (49 KB), son los más frecuentes en la lista de espera.

Procedimientos quirúrgicos con derecho de garantía de plazos máximos de 90 días
Hay 27 procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca con plazo de garantía reducido incluidos en el Anexo de la Orden de 2 de junio de 2016.
Pacientes en Lista de Espera Quirúrgica “CON GARANTÍA”
Pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención quirúrgica programada y no urgente, afectados por el Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica y que mantienen el derecho a la garantía de plazo máximo como establece el Artículo 4. Sistemas de Garantías del Decreto 209/2001.
Pacientes en Lista de Espera Quirúrgica “SIN GARANTÍA”
Pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica, pendientes de una intervención programada y no urgente, incluida en el Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica y que han perdido el derecho a la garantía de plazo máximo, en los términos definidos en el Articulo 5 del Decreto 209/2001.
Dicho Artículo establece que la garantía quedará sin efecto cuando el paciente se niegue o no haga acto de presencia a la citación correspondiente, de forma fehaciente, o voluntariamente demore la intervención de manera injustificada.
Pacientes en Lista de Espera Quirúrgica en situación de “PROGRAMABLE”
Pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en situación de ser operados y cuya espera es atribuible a la organización.
Pacientes en Lista de Espera Quirúrgica transitoriamente “NO PROGRAMABLE”
Pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, que transitoriamente no pueden ser intervenidos por motivos clínicos o a petición del paciente.
Detallamos los motivos:

1

2 – Por motivos clínicos, (revaluación clínica). 

3

4 – Solicitud aplazamiento por petición del paciente: 

1

2 Nacimiento o adopción de un hijo o nieto 

3 Matrimonio 

4 Fallecimiento o enfermedad grave de un familiar 

5 Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal 

6 Fuerza mayor 

7 Otros motivos laborales o personales a petición propia 
Demora Media (días)
Promedio en días del tiempo de espera de los pacientes.