Los socialistas queremos expresar una vez más, nuestra oposición a las medidas del PP en materia educativa. Medidas que nuestro alcalde Joaquín Villanova  critica en Alhaurín pero respalda en el Congreso como diputado.  Andalucía marca el camino con un modelo diferente al que pretende instaurar el Partido Popular en España. Los socialistas defendemos un modelo igualitario; una educación pública de calidad. Andalucía puede estar de acuerdo con potenciar la FP, pero no a costa de expulsar al alumnado del Bachillerato y dificultar el acceso de los mismos a la Universidad.

Andalucía puede estar de acuerdo con que la evaluación es necesaria, pero no con carreras de obstáculos al alumnado y desautorización al profesorado. Andalucía puede estar de acuerdo con la necesidad de elevar las competencias del alumnado, pero no a costa de abandonar a los que tienen más dificultades y cuentan con menos recursos. Queremos recordar, que la memoria económica de la Ley de Educación Andaluza (LEA),  era de 1500 millones de euros, por el contrario, la nueva reforma educativa de Rajoy solo la tendrá de 300 millones.

Por otra parte,  nos sorprende que el Partido Popular no explique a los alhaurinos el recorte sin precedentes que han llevado a cabo en materia de becas, perjudicando gravemente a los estudiantes que menos recursos tienen a la hora de acceder a la Universidad. Cabe destacar,  la aportación de la Junta con 272 euros a los no becarios y 152 € a los becarios, cuantía mensual durante un periodo máximo de nueve meses.  Andalucía es además la comunidad que más Erasmus emite y recibe de España. Los laurinos deben de conocer el enorme esfuerzo que la Junta de Andalucía realiza por seguir manteniendo el derecho a una beca digna que permita estudiar a miles de estudiantes que no cuentan con recursos suficientes. Desde 2008, el Partido Socialista ha sabido mantener este complemento autonómico en el marco de una apuesta firme por internacionalizar el sistema universitario. Andalucía, a diferencia de otras comunidades gobernadas por el PP, representa progreso e igualdad en su sistema educativo. Defendemos la equidad y el derecho a una beca.

Marcamos la diferencia. Andalucía marca el camino.

Print Friendly, PDF & Email