El Ayuntamiento y la asociación Eo Eo se alían en esta iniciativa para concienciar a los más jóvenes sobre el ahorro y un uso responsable. Se prevé llegar a más de mil alumnos de 5º y 6º de primaria. También se distribuirán reductores de agua de grifo y folletos con consejos

Concienciar a los más jóvenes en la importancia de ahorrar agua y realizar un consumo responsable. Es el objetivo de la campaña de sensibilización que va a lanzar el Ayuntamiento dirigida a todos los colegios de Alhaurín de la Torre, y que ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Aguas, Francisco José Sánchez, y responsables de Aqualauro y de la asociación local Eo Eo.

Para ello, se van a realizar charlas en los centros educativos, dirigidas al alumnado de 5º y 6º curso de primaria, para que aprendan sobre la necesidad de aplicar prácticas sostenibles en el uso del agua y sobre la escasez de este bien común y fundamental para la vida. Es una de las medidas incluidas dentro del plan en el que trabaja el Consistorio para combatir la grave sequía que afecta a la población.

Además, se van a repartir pegatinas y mecanismos perlizadores, para que los niños y niñas los lleven a sus casas e instalarlos en los grifos, unos accesorios que se calcula que pueden reducir hasta en un 50% el caudal de agua. Por otra parte, Aqualauro ha editado hasta 20.000 folletos para distribuirlos entre las viviendas de Alhaurín y en los que se informa sobre el trabajo que realiza este servicio y sobre consejos para facilitar el ahorro.

Entre las recomendaciones, figura el llamado ‘decálogo del buen consumidor’, con prácticas como poner en funcionamiento la lavadora o el lavavajillas solo cuando estén llenos, priorizar la ducha al baño, regar por la noche y, si es posible, mediante goteo, o colocar una botella de agua en el interior de una cisterna para limitar su vaciado, entre otras medidas.

También se recuerda que, mediante a un adecuado mantenimiento, una piscina puede manterse hasta cinco años con la misma agua sin necesidad de vaciarla y llenarla de nuevo, o que lavar los platos con el grifo cerrado puede disminuir el gasto hasta 25 litros. La campaña lleva por lema “gota a gota, se agota”.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

El concejal responsable de Aqualauro, Francisco José Sánchez, ha incidido en que se ha enfocado la campaña en las generaciones en edad escolar para enseñarles que “el agua es un bien indispensable, pero que se agota”, y para que apliquen lo aprendido durante el resto de su vida. El edil ha insistido en la gravedad de la sequía y la situación del acuífero de Mijas, que ha definido como “crítica”, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá haciendo todo lo posible para ahorrar el máximo posible de agua.

Daniel Vega, presidente de Eo Eo, ha agradecido al equipo de gobierno que hayan contado con ellos para este proyecto, y ha señalado que la semana que viene comenzarán a trabajar en los colegios de la localidad. “Es un problema medioambiental no solo a nivel municipal, sino global, y tenemos que trabajar todos juntos”.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es