(Jmm Caminero) Aquella tarde el de Portoplano se acercó a uno de los bares en los que alguna tarde su ser hacia sombra. Y empezó a degustar su modesto café o té o manzanilla o poleo o té, y se quedaba mirando-admirando el periódico y el paisaje que tantas veces había visto. Quizás fijándose en algún detalle, en algún silencio que no había reconocido.
– Creo que todas las lenguas naturales, son muy expresivas, pero muy limitadas. Creo que debería la humanidad buscar sistemáticamente como perfeccionar la lengua y encontrar una lengua más perfecta. O perfeccionar todas las existentes.
– Me pregunto si la prohibición de la lengua vulgar para leer la Biblia en lengua vulgar, en castellano renacentista, fue y es una de las razones, que por un lado el pueblo español sea por fuera tan católico, y por dentro, no tanto.
– En España la religión ha sufrido enormes combates y persecución, me pregunto si en todos los países ha sucedido lo mismo, o es una idiosincrasia particular.
– Puede que el impedir la traducción al español renacentista de la Biblia y su publicación evitó mucho peligro de luteranismo, pero también, pudo ser una razón de la incultura cristiana del pueblo, de ayer y de hoy.
– Hoy, los adolescentes, al menos, una parte importante desconocen lo que son los pecados capitales o quién fue Noé o el profeta Elías.
– Bien y bueno sería con estilo de oratoria loables se escribiesen no solo las desazones y las pasiones de la carne y de la mente, como hasta la saciedad se hace durante estos siglos, sino que también se haga lo mismo con buena oratoria las del alma. Así el pueblo, y yo soy pueblo, tengamos instrumentos para intentar armonizar de forma correcta la carne-psique y alma-espíritu. Así no dejemos de ser animales, pero tampoco dejemos de ser racionales, y tampoco olvidemos que podemos o tenemos alma-espíritu inmortal y divino.
– Tenemos que mostrar, al pueblo, a la mayoría y a la minoría, a los de las elites y a los de la no-elites, con palabras del lenguaje normal, la profundidad del mar de la realidad, de la enorme cantidad de islas sobre el saber-conocer de lo real.
– Considero que el modesto artículo de periódico debe ser en su profundidad de ser y de estar, de conocimiento y de oratoria, debe ser y estar a la altura del más elevado libro de poesía o de teatro o de novela o de ficción…
– He intentado elevar toda la prosa a los límites de la vanguardia, sin olvidar el significado ortodoxo o más verdadero de la realidad. He intentado elevar el español o castellano a las más alta cotas de contenido y de estilo. Y ese estilo combinando todos los estilos posibles, incluso los imperfectos, para de ese modo, sacar alguna piedra de saber y de verdad y de bondad a la interrelación palabra y cerebro y realidad.
– He deseado sintetizar en un modesto artículo periodístico de mil palabras, lo que otros tardan cincuenta páginas de un libro de relatos o de ficción o de poesía o de no ficción.
– No tengo que adaptarme a sus conocimientos o entendimientos, ni a los míos, sino que usted y yo, tenemos que esforzarnos en adaptarnos a la realidad, para entenderla y comprenderla.
– Quisiera que el ser humano fuese de otro modo, que la Naturaleza fuese de otro, que la metafísica fuese también de otro, pero tengo el deber y el derecho y el poder como ser humano, de intentar adaptarme a la realidad, y asumir la realidad tal como es. Ciertamente, debo protegerme de la realidad, si nieva o llueve mucho, tengo derecho a cobijarme.
– Soy agradecido con los cientos de millones de seres humanos que me han precedido, los buenos y menos buenos, soy agradecido con cientos de millones de seres humanos que hoy no conocemos nombres, ni apellidos, pero que esperemos y esperamos dejaron más cosas buenas, que menos buenas, más buenas que malas.
– Habría alcanzado mi objetivo, si este artículo y otros, que lleva mi firma, tuviesen suficiente grado de conocimiento y de entendimiento y de realidad y de verdad con bondad, pero también un elevado y suficiente cantidad de belleza.
– No comprendo como mis escritos y mis pinturas acumulan tantos fracasos. Una producción cultural, sea deficiente o no lo sea, solo tiene como objetivo alcanzar mayores parcelas de verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia. No están fabricados para laurear al autor, sino laurear la realidad.
– No reniego ni de Platón, ni de Cicerón, pero tampoco olvido lo último del saber ortodoxo de la ciencia, ni de la filosofía…
– Vivimos tiempos difíciles, una parte muy importante de la población solo desean que le hablemos de los deseos y pasiones y pulsiones no armonizadas, no equilibradas. Por tanto, todos los que intentamos armonizar de manera correcta el cuerpo-carne, la psique-mente y el alma-espíritu, que forman una unidad indivisible, lo que queremos realizar una síntesis en verdad-bondad-belleza, los que hacemos o intentamos actuar así, sobramos del panorama cultural de nuestro tiempo….
– ¿La gran pregunta es si los poderes reales y fácticos, siguiendo las teorías de las evoluciones históricas de Marx, pasamos por las sociedades esclavistas, después el feudalismo, luego la servidumbre y ahora los sistemas capitalistas…? ¿Me pregunto si el gran motor de los sistemas actuales del liberalismo, el gran instrumento de gestionar y de dirigir, para bien o menos bien, sean incentivar y predicar la autonomía y la libertad y la libre voluntad de cada persona o individuo, que en sí es bueno y necesario, sino que esa propia libertad-voluntad-autonomía esté dirigida por principios y normas no comedidos y no equilibrados y no armonizados, sino desarmonizados, no totalmente verdaderos…?
¿La gran cuestión es si se gestiona y dirige hoy la sociedad, con la desarmonía moral, o el desequilibrio de pasiones-deseos-pulsiones-libidos, de tal forma, que cada uno cae en un error moral grave, y eso es lo que hace, que cada día tengas que levantarte e ir al trabajo, y aceptar todas las normas sociales de todo tipo…? ¿Es decir, nos preguntamos si el exceso de libertad, no verdadera y no bondadosa y no racional y no según el conocimiento ortodoxo, es la gran estructura de gestión de las sociedades hoy…?
El de Portoplano, cansado y agobiado y angustiado y entristecido de tanto observar y tanto pensar, de tanta irracionalidad mezclada con algunas vetas de racionalidad, de tanto recordar que quizás el viejo y gran Platón llevaba razón, los dos caballos y el auriga, fue terminando su paseo y se fue acercando al silencio-sinfonía de su casa-hogar-guarida-vivienda. Supuestamente a descansar, para el día siguiente continuar meditando-reflexionando-pensando-observando. Al día siguiente intentar comprender y crear pautas de pensamiento verdaderas y bondadosas.
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (20 diciembre 2018-24 febrero 2019 cr).
Fin artículo 1.564º: Frases VIII de Juan de Portoplano