(Jmm Caminero) No soy más importante que usted, no soy menos que usted. Aunque parezca raro este principio para un artículo y un artículo periodístico sobre fotografía, creo que es necesario, porque éste refleja algo de lo que somos. No tengo especiales ambiciones con la fotografía, pero ya que paseo y ya que las realizo, y es más, siempre he querido construir con este lenguaje una manera de ver y sentir y pensar. Ya que las hago intento, con medios modestos adrede, y con estéticas de la imperfección, intento que sean a la vez, documentos del momento, que quizás si no se perderán, y también obras de arte.

– Dar un color en un papel o pared o lienzo con un pincel o con el dedo o con la mano o con la espátula, aunque sea el mismo color, crea una textura diferente. Cada cámara fotográfica crea un contexto y textura diferente. Es decir, el instrumento condiciona esencialmente el resultado, ahora más porque el resultado se puede modificar, con programas de edición de mil modos, además de todos los artilugios que la cámara lleva incorporados, y todas las posibilidades materiales concretas de realización.

De todas las posibilidades, he optado personalmente, como estética, plasmar o materializar, sin grandes sofisticaciones, realidades externas, que representan de algún modo realidades internas-externas o externas-internas. Pero no internas a mí, como sujeto, sino a la humanidad, no me atrevo a indicar a la especie.

– Todo arte, y todo no-arte crea la realidad, la transforma o cambia en muchos sentidos y en muchos grados. Nada se representa con toda su totalidad de entidad, sino que se captan o cogen partes o perspectivas o dimensiones o aristas o ángulos, y además de determinado modo. Todo es real pero irreal. En una fotografía, aunque parezca que representa la realidad y algo de la realidad, es cierto, pero solo un aspecto de lo real, lo demás es añadido. Se limita la perspectiva, el color, el aire, la cercanía o lejanía, etc.

Diríamos que la fotografía, aunque parezca que es real, no es real. Solo un instante de un combinado de aspectos, pero no todos, ni todos los instantes.

– En estos artículos, tengo una doble intención hablar algo de la fotografía como arte y documento, y al mismo tiempo de la realización concreta o material que yo realizo sobre este género artístico. Combinando ambos sentidos. Por eso, lo que aplico a mí, se puede utilizar para muchos, en cierto sentido. Lo que construyo temáticamente sobre el arte en general y la fotografía en particular, muchos de sus aspectos pueden ser aplicables a lo que yo construyo, al menos parte.

Pero no creo que ningún lector dedique diez minutos de su tiempo y energías y posibilidades en gastarse y gastar ese tiempo en lo que yo pienso. Sino que pretendo que ese hipotético o potencial lector, al leer estas frases, entienda y comprenda mejor la realidad, o algo de la realidad, y sobretodo de si mismo.

No creo que nadie pierda su tiempo y esfuerzo en leer mis palabras por mis palabras o por mi lindo rostro, según frase popular, sino porque estoy intentando hablar de él o de ella. Decirle algo a su mente y a su carne y a su corazón y a su alma. Algo que le pueda servir, para este día, lo vea con más alegría o esperanza, o que en su oficio o profesión, sea la que sea, pueda afrontarlo con más realismo y más esperanza. Y quizás, sueño, que realice un poco mejor su oficio o profesión siempre que sea legal y moral.

– Intento, muchas veces, que una imagen, sea real y realista o figurativa, y también abstracta. Muchas veces, pienso, si algún entendido o experto o especialista percibe mis imágenes, entenderá lo que quiero expresar, es decir, que el defecto, como el arte bruto es adrede, que la imperfección se permite, que el movimiento o que la imagen salga movida también o desenfocada o con poca luz o… Todo eso entra dentro de la forma que estoy intentando de expresar y entender y comprender lo real y la realidad.

No deseo convencer a nadie de nada, eso al menos intento, sino expresar algo de lo real, sea en forma de palabras-ideas, o de imágenes-ideas. Y todo lo demás viene añadido. Usted reflexione o no lo haga. Eso es su libertad. Pero haga una cosa u otra, a usted le influirá porque se creará una pequeña conexión neuronal, y quizás surja otra idea, en forma de emoción o sentimiento o idea o concepto o…

– En un momento determinado, en cualquier artículo o en cualquier monografía o en cualquier tratado se habla o se distingue entre fotógrafo profesional y no profesional o amateur.

Las personas que unas páginas antes, te indican que el arte es universal, que es una necesidad humana, que es un universal antropológico, unas docenas de párrafos después o antes, te indica esa dicotomía.

Pero no hemos quedado que el arte es universal como necesidad humana, tanto en su consumo como en su producción, y que cada persona, puede tener especial talento en un arte, aunque el problema sería descubrir cual es el arte de cada persona, en cual tendría verdadero talento. Por tanto, sin negar, que existe en este campo como en todos, personas de enorme talento, porque no todos los jugadores de futbol juegan en primera, ni todos son considerados genios, pero quizás todos los fotógrafos, si cumplen un mínimo de requisitos, se pueda pensar, que una foto de cada cien que realizan o de cada mil, pueda tener verdadero valor.

Y por tanto, la sociedad, debe conservarlas. Porque en tanta ingente de cantidad, y tantos criterios diferentes, habría que guardar todas. Todas las que sus autores así lo deseasen, y cumpliesen un mínimo de características. Es decir, crear archivos y centros documentales, regionales o nacionales o provinciales o locales, para conservar una parte importante de la producción en este arte. Por el bien de las futuras generaciones.

¿Por qué con razón se desea reciclar todos los materiales y desechos, y no se quiere aplicar lo mismo con todas las producciones culturales humanas, de los autores que quieran conservarlos…? ¿Por ejemplo, la fotografía, cuántos millones de fotografías se perderán cada año, fotografías que los autores las hacen con un criterio histórico, documental, estético, artístico, aunque el resultado sea mejor o peor, aunque los autores sean tomados como diletantes o profesionales…?

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (18 diciembre 2018-10 junio 2019 cr).

Fin artículo 1.684º: “Cuestiones sobre fotografía, III”.

Print Friendly, PDF & Email