(Jmm Caminero) En esta serie de artículos que estoy redactando sobre matemáticas, he indicado hasta la saciedad, que me considero un lego en esta materia, es más, menos que un lego. Pero quizás, alguna palabra o frase en estos temas, pueda tener alguna importancia, examinada por alguien, que sea capaz de entender más y mejor lo que expreso, o expresándolo de otra manera.

1ª Cuestión o problema.

En un espacio equis bidimensional cuántas figuras geométricas regulares bidimensionales entrarían. Figuras geométricas diferentes. No solo cuadrados, sino triángulos, etc. Y también con solo un tipo de figuras, y también otros, con combinados de figuras.

En un espacio tridimensional, cuántas figuras geométricas regulares tridimensionales entrarían. Figuras geométricas diferentes.

Y cuánto espacio quedaría sin figuras geométricas regulares e irregulares.

2ª Cuestión o problema.

¿Cuántas interrelaciones neuronales intervienen en un pensamiento o idea o emoción o sentimiento o percepción?

3ª Cuestión o problema.

  1. a) Si tenemos una mesa de billar clásica.

Tenemos tres bolas, una se proyecta o lanza contra las otras dos, y rozándola o tocándolas.

¿La pregunta matemática, a nivel teórico, con una bola que se lanzase contra otras bolas, cuántas bolas posibles podría tener contacto?

¿Cuál sería el máximo y cuales serían las trayectorias, y cuales serían las conexiones y contactos posibles?

Poniendo tres bolas, cinco bolas, siete bolas, diez bolas…

  1. b) Lo mismo que el anterior, pero una mesa de billar, de la misma superficie pero circular.

4ª Cuestión o problema.

– Imaginemos que existen diez bolas o diez puntos.

¿Cuántas relaciones e interrelaciones se podrían formar entre ellas? ¿Primero de uno con uno, después de uno con dos, de uno con tres, etc.?

– Imaginamos que tenemos cien bolas o puntos.

¿Cuántas interrelaciones…?

– Es decir, mil, cien mil, un millón, diez millones, cien millones, mil millones, n…

¿Cuántas interrelaciones?

¿Si resolviésemos este problema matemático, geométrico matemático, quizás podría ser la base, para aplicar a multitud de cuestiones, del universo, del mismo cerebro…?

5ª Cuestión o problema.

¿Por qué un planeta recorre elipses alrededor de una estrella, y por qué, un meteorito atraviesa multitud de espacio entre estrellas y planetas y…, y ambas realidades dan elipses alrededor de un eje, aunque vayan evolucionando…?

Ya sé, que Newton y Einstein dieron explicación de ello. También indicar que no he entendido dichas explicaciones, solo lo mínimo. Pero siempre he tenido la sensación de que hay algo que no encaja.

¿Por qué la luna no se precipita sobre la Tierra, de forma más deprisa y rápida, matizando a Newton, por qué el espacio-tiempo permite que la luna siga ese camino, como un carril, y no se salta esa trayectoria?

¿Me he preguntado, sin negar las grandes mentes que he indicado, me he cuestionado muchas veces, que no tenemos una explicación completa, que solo encontraremos, cuándo sepamos lo que es la energía y la materia obscura, que serán los que terminarán el puzzle sobre esta cuestión?

6ª Cuestión o problema.

Podríamos plantearnos las relaciones matemáticas de los fractales, pero hasta ahora, que yo sepa solo a nivel bidimensional. Es decir, una superficie de una costa se reduce a dimensión bidimensional. Me pregunto si debería la matemática abordar los fractales, pero en tres dimensiones, es decir, calcular la geometría, de lo alto, ancho, profundo.

O dicho de otro modo, en una superficie, tener en cuenta, la irregularidad, no solo de dos dimensiones, sino de tres, o por decirlo de forma fácil, los hoyos, las cuevas, las hondonadas, grandes o pequeños de un espacio.

Ahora sería medir una costa, pero no solo teniendo en cuenta las dos dimensiones, sino las tres.

7ª Cuestión o problema.

Imaginamos una mesa de billar, del tamaño clásico, me he preguntado, qué posibilidades o probabilidades de chocar tienen las tres bolas clásicas, echándolas de forma azarosa.

  1. a) ¿La pregunta es cuántos contactos tendrían diez bolas echadas a la mesa del billar, todas juntas y al azar?
  2. b) ¿Cuántos choques entre ellas, teniendo en cuenta, bolas de billar del tamaño clásico, según el número de bolas, y cuántos al final, hayan terminado los movimientos de las bolas al haber sido echadas, cuántas han terminado unas rozándose con otras…?
  3. c) ¿Cuál es el límite de bolas, que permiten movimiento, o dicho de otro modo, qué sucede, cuándo se hace lo mismo con veinte bolas, o con treinta o con cuarenta, o n…?

8ª Cuestión o problema.

Lewin Richardson, matemático calculó que el número de guerras de un país, aumenta o es proporcional al número de países con los que tiene fronteras.

  1. a) ¿Por lo cual, un país equis, que es en un momento está unido formando una unidad, si se divide en tres o cuatro Estados, existe más posibilidades en el futuro, que entren en conflictos, si no armados, si a nivel económico, social, cultural, por los recursos compartidos, por el agua, etc.?
  2. b) ¿En un momento histórico que el planta está unido, en multitud de lazos, las fronteras físicas o materiales, no serían solo el elemento, sino que las “fronteras de algún modo son internacionales”, o dicho de otro modo, la “influencia de un país, o su posibilidad de conflicto no estaría entre dos que físicamente se rocen o tengan fronteras”, sino pueden estar muy alejados?

¿Con lo cual, hay más posibilidades de entrar en conflictos, si no armados, si económicos, sociales, culturales, ideológicos, demográficos, etc.?

  1. c) ¿En un mundo con doscientos Estados, las posibilidades de conflictos, un país, tiene frontera, si no física, si “diríamos de influencia”, con docenas de otros países, por lo cual, el aumento del conflicto mundial aumentaría…?

¿Se podría resolver o abordar esta cuestión desde las matemáticas, en los diversos casos posibles…?

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (12 marzo-16 junio 2019 cr).

Fin artículo 1.689º: “Posibles problemas matemáticos, XXVI”.

*

Print Friendly, PDF & Email