(Jmm Caminero) ¿Estos, al menos ochenta mil dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, y otras producciones estéticas plásticas, formando una totalidad, aunque sea mental, una única obra, podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad actual, o del Programa de la Memoria del Mundo o MOW actual o Bien de Interés Cultural, nacional o regional, BIC actual o esta obra ser patrocinada por la UNESCO igual que lo fueron las pinturas murales de Alarcón?

Explicando el manifiesto artístico que indica que cada pintura o dibujo o grabado o libro de artista o escultura en el caso de la producción de JMM es o tiene una autonomía e independencia, pero que todas las piezas forman y conforman una obra total, un mural, un mural al menos mental y en la imaginación de cada uno, que iría uniendo en su cabeza cada parte, en infinidad de “uniones-cuadros-murales posibles”.

Dicho manifiesto artístico y estético, lo he explicado muchas veces, lo he dado a conocer muchas más, pero ahora diríamos, en este modesto artículo lo explicito y explico otra vez, por si existe alguna duda. Ciertamente, este manifiesto estético y artístico, va en unión y en relación con las varias docenas que he ido indicando a lo largo de estas décadas y dado a conocer.

– De tal modo, que toda la producción cultural artística plástica, es decir, dibujos, pinturas, libros de artista, grabados, esculturas, etc., que ha realizado dicho autor, cada una de estas partes, tiene su autonomía e independencia, pero todas forman una unidad, como un enorme mural, por eso se titula Mural de la Mancha. Esencialmente estaría formada a día de hoy, aproximadamente, al menos de ochenta mil dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, etc. Más o menos con esta clasificación:

Varios docenas de miles de dibujos y pinturas, casi todos en papel, cada uno con su autonomía. Papeles de todos los tamaños. Pero también algunas piezas en lienzo y en otros materiales.

Unas docenas de libros de artista, tamaño cartulina, en papel, por lo general, cada libro de artista-mural, de al menos unas cien hojas.

Unos, al menos, cuatrocientos libros de artista, tamaño o dimensiones pequeñas, es decir, cuadernos dibujados, libros editados con dibujos en cada hoja, etc.

Algunas docenas de grabados, sobretodo monotipos, que no sé la existencia que tendrán.

Algunas esculturas y algunos otros subgéneros plásticos…

– Toda esta producción, la inmensa cantidad de ella, está o debería estar en colecciones públicas y privadas. Enviadas a ellas desde hace lustros y décadas. Por lo cual, su existencia, ha recaído en la obligación moral de cada propietario y su cuidado…

Por supuesto jamás, toda esta producción, se podrá ver o percibir o pensar, en un lugar físico, primero porque es inmensa en cantidad, segundo, por la repartición en docenas, al menos, esto es lo que debe ser, en docenas y decenas de lugares y personas.

Por eso, cada pieza, es decir, cada dibujo, cada pintura, cada libro de artista, etc., se percibe-piensa-reflexiona como una obra única, y se analiza según esa metodología, como una obra de arte autónoma. Pero a nivel mental, digo mental, porque es lo que se puede hacer, en un análisis posterior y más profundo se debería percibir-pensar-reflexionar-analizar como cada pieza formando parte de esa totalidad, de ese gran cuadro-mural. En cierto modo de forma mental. Las posibles uniones mentales entre piezas diferentes son casi ilimitadas por la matemática de la probabilidad…

Supongo que si este quehacer plástico y pictórico y artístico y estético, un día tuviese algún eco. Se podrían construir exposiciones, con parte de toda la producción, y se formarían multitud de totalidades potenciales, multitud de diversos murales…

– Por consecuencia, era la intención personal, tenga valor o no lo tenga, de realizar solo “un cuadro o solo una obra de arte”. Ciertamente, hay que adaptarse a los tiempos que corren, a las críticas y estéticas de hoy, y por consecuencia, diríamos “que cada pieza, sea dibujo o libro de artista o pintura, tiene su valor e independencia”, pero como he indicado, cada una, como si fuese una tesela, es una pieza mayor y que se une, a todo el mosaico. Y el mosaico es toda la totalidad de la obra.

No sé si en futuros años, se catalogará, y se fotografiará toda la producción cultural artística. No sé, que sucederá con toda esta producción plástica, no sé lo que habrá sucedido hasta el día de hoy. Pero es el intento enorme, desde hace muchas décadas, de producción de una obra total. Un gran mural mental, que he denominado genéricamente, Mural de la Mancha, en homenaje a esta tierra, en la que intentamos vivir y sobrevivir. Pero esta obra es un homenaje a la humanidad, sin olvidar al Buen Dios. Esto es un intento de descubrir “nuevos continentes mentales”, igual que Colón descubrió un nuevo continente geográfico.

– En otros momentos y lugares, ya he explicado que todo lo escrito, todo el arte plástico, todo lo fotografiado, a su vez, como si fuesen muñecas rusas, unas realidades están dentro de otras, todas forman, lo que he titulado: Cuadernos de la Mancha.

Para terminar esto ha sido un ingente esfuerzo de investigación, búsqueda, creación, lectura, meditación, análisis, producción, envío, explicación… Ha habido épocas y tiempos, que creía que ofrecía un producto cultural loable a mis coetáneos y a las generaciones futuras. Hay momentos y tiempos, que he pensado que apenas tendrá valor, porque mis contemporáneos apenas se lo dan. Esta producción cultural en su totalidad, apenas tiene un lugar en la mar de mi época, ahora utilizan la palabra invisibilidad. Pues esta obra es invisible, en su totalidad, y en sus diversos géneros y subgéneros y dimensiones y partes y disciplinas y saberes…

El autor artístico, como diría Umbral, solo tiene la libertad de creación y de autoría. A esa libertad me he atado siempre, al menos siempre dentro de la legalidad y la moralidad. Queda a ustedes la obligación, de valorar esta obra, de cuidar esta obra, para ahora y para generaciones futuras. Paz y bien.

http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (01 septiembre-02 noviembre 2019 cr).

Fin artículo 1.851º: “¿“Mural de la Mancha” podrían ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?”.

Print Friendly, PDF & Email