Recientemente se han dado a conocer una de las legislaciones más importantes a las que debe hacer frente el Gobierno cada año. La proposición de los Presupuestos para el año próximo son ya una realidad. Ahora será el turno de que los grupos parlamentarios lancen sus enmiendas para posteriormente pasar a la votación que determine si los Presupuestos Generales del Estado 2022 son validados por el Parlamento, o bien hacen prorrogar los anteriores si hay falta de acuerdo.

Dentro de estas nuevas cuentas son muchas las nuevas partidas que bien se introducen como novedad, o bien cambian la cuantía propuesta para llevarse a cabo determinadas acciones. En este sentido, las partidas relacionadas con el sector del juego para prevenir posibles trastornos asociados a esta actividad o para emitir campañas de concienciación ha aumentado ostensiblemente, tal y como señala recientemente TragaperrasWeb.es.

El máximo órgano del ejecutivo con competencias en el sector del juego es el Ministerio de Consumo. El Gabinete comandado por Alberto Garzón contará con 57,18 millones de euro, lo que supone un aumento de diez millones de euros respecto a los Presupuestos anteriores.

El Ministerio de Consumo aumentará sus actuaciones para luchar contra la ludopatía y combatir las malas prácticas que aun se siguen produciendo en determinados oferentes de juego. Se implantarán los mecanismos necesarios para detectar esas anomalías en el mercado online, y se seguirán lanzando campañas de prevención para intentar migrar la ludopatía a la mínima expresión posible.

Tampoco se debe pasar por alto la partida que se destinará a la protección de personas con trastornos del juego, que pondrá especial hincapié en la implantación definitiva de un registro de personas auto-prohibidas. Es cierto que ya existen en gran parte de las Comunidades Autónomas, pero con esta parida se buscará interrelacionar e interconectar a todos estos registros en una base de datos conjunta.

Esa unificación de registros es más que vital, ya que esa información permitirá determinar en todo el país a personas con trastornos del juego y que su presencia en locales de apuestas físicos o en plataformas online de esta naturaleza sean nocivos.

Con todas estas nuevas partidas se busca disminuir a la máxima expresión las enfermedades relacionadas con el juego. La prevención es clave para que nuevas personas no presenten esas patologías, con lo que las campañas de concienciación y la responsabilidad individual serán fundamentales para que estos supuestos lleguen a buen término.