El Ayuntamiento inicia otra nueva fase de este ambicioso proyecto. Se prolongará el acerado y carril-bici otros 200 metros más desde la rotonda de Capellanía. La obra, en la que se invertirán unos 216.180 euros, incluye nuevo alumbrado y zonas ajardinadas

El plan para convertir el tramo de la carretera A-404 que se corresponde con la variante de Alhaurín de la Torre en una nueva travesía urbana ha dado otro paso más con el comienzo de las obras de una nueva fase. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del programa de gobierno del alcalde, Joaquín Villanova, y que se irá desarrollando en sucesivos tramos, con el objetivo final de completar un anillo peatonal hasta Santa Clara. Por el momento, se ha completado el trazado que va desde la rotonda del Encuentro a la rotonda de Capellanía, de donde partirá el nuevo tramo.
Los trabajos, que corren a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, comenzaron hace pocas semanas y está previsto que concluyan antes de que acabe el año. El presupuesto es de unos 216.180 euros. Las primeras tareas han comenzado con los movimientos de tierra y acondicionamiento del área afectada, que partirá desde el cruce de Capellanía, a la altura de la estación de servicio, hasta el cauce de un arroyo cercano. Serán unos 200 metros lineales más, con un diseño similar al de las fases anteriores.
La plataforma tendrá un ancho de unos ocho metros y medio en total, de los cuales cuatro metros serán de acera. Además, contará con una franja de arbolado, áreas ajardinadas y un carril-bici. Entre los árboles que se plantarán, se prevén palmeras y especies de sombra y color. Se instalarán además farolas con doble luminaria, para la iluminación de la calzada para los vehículos y de la acera, así como infraestructuras subterráneas de alumbrado y de baja tensión. También se habilitará un sistema de pluviales para la recogida del agua de lluvia. Debido a que la plataforma cruzará el cauce de un arroyo, se acometerá asimismo una obra de ingeniería para el embovedado del cauce.
La actuación se enmarca dentro del plan municipal para transformar y embellecer todo el eje norte del casco urbano de Alhaurín de la Torre, convertido en la entrada y salida más utilizada desde la puesta en servicio de la segunda ronda de circunvalación de Málaga, y que supuso también la construcción de las avenidas Ciudad de Ceuta y Presidente Adolfo Suárez. En este sentido, hay que recordar que en estos momentos también está en marcha la reurbanización de la avenida Isaac Peral, que entronca con las de Ciudad de Ceuta y Adolfo Suárez, una actuación que incluye la creación de un nuevo vial que unirá este eje con la Huertecilla y la carretera que conduce hasta El Romeral y Torrealquería.

Print Friendly, PDF & Email