image

La Junta de Andalucía transferirá 1,9 millones de euros al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con cargo a la Patrica en 2016

La Delegación del Gobierno en Málaga subraya que la administración autonómica no mantiene ninguna deuda por este motivo con ningún ayuntamiento

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, transferirá un total de 1.954.275,28 euros al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en fondos incondicionados a lo largo del año 2016. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

La Delegación del Gobierno lamenta las críticas del alcalde de Alhaurín de la Torre señalando que la Junta no mantiene ninguna deuda por este motivo con los ayuntamientos de la provincia y que, por el contrario, este dinero que les ingresa el Gobierno andaluz supone para las corporaciones locales unos ingresos que pueden destinar a las necesidades municipales que consideren más adecuadas, garantizando servicios y prestaciones a los habitantes de la provincia.

Desde la Delegación del Gobierno andaluz se insiste en que “llama la atención que el PP, el mismo partido que ha impuesto una reforma local que dinamita las competencias municipales, amenace con denunciar a la comunidad autónoma que más recursos destina a la financiación incondicionada de los municipios”, por lo que hace un llamamiento al PP para que “deje de usar la confrontación política con la Junta”.

Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. La cuantía que se destina a los ayuntamientos se fija en la Ley de Presupuestos de cada ejercicio.

Andalucía es la comunidad que más fondos incondicionados aporta a los ayuntamientos, unos fondos a los que se suman los distintos planes y programas destinados a los municipios en materia de empleo fundamentalmente y que suponen una herramienta de gran valor para la administración local.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de las cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Print Friendly, PDF & Email