reunionconsejossectoriales2Una treintena de personas, representantes de asociaciones de estos ámbitos, participaron en la reunión organizada en el Edificio de Promoción de El Peñón para explicar el funcionamiento de este y el resto de los futuros consejos sectoriales

 

Alrededor de una treintena de personas participaron en una reunión celebrada en el Edificio de Promoción de El Peñón para la creación del futuro Consejo Educativo, Social y de Igualdad de Alhaurín de la Torre, uno de los cinco consejos sectoriales que impulsa el Ayuntamiento de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en agosto. El objetivo era principalmente animar a estas personas, representantes de asociaciones de estos ámbitos, a que presenten sus candidaturas para formar parte de este organismo, así como explicarles su funcionamiento e importancia de cara a tomar decisiones y poner en marcha medidas que afectan a toda la ciudadanía de la localidad.

 

A la cita acudieron el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López; la edil delegada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Durán, así como trabajadoras y técnicas de estas áreas municipales. Los responsables locales dieron a conocer también a los presentes la metología para ser vocal dentro de este Consejo. Cabe reseñar que cada uno de los consejos sectoriales estará integrado por el alcalde como presidente, el concejal de Participación Ciudadana como vicepresidente, secretaria municipal, concejales de cada partido en proporción a su presencia en la Corporación y tres representantes de asociaciones por cada sector. La excepción será en el de Participación Ciudadana, que estará formado por un representante de cada consejo sectorial.

 

Así, en este caso habrá tres vocales de Igualdad, tres de asociaciones del ámbito educativo y otros tres del terreno social. Si se presentaran más de tres candidatos en cada caso, se llevaría a cabo una votación para dilucidar la elección. En caso de que fueran menos de tres, los vocales serían designados previa consulta con las entidades asociativas. Entre las funciones de este consejo están: realizar propuestas y elevarlas a órganos municipales o administraciones competentes en materia, por ejemplo, de infraestructuras educativas o calidad de la enseñanza; facilitar o promover la participación vecinal en temas sociales o educativos; proponer sobre la optimización de recursos sociales; ofrecer cauces de participación a asociaciones de mujeres o de igualdad; o promover los valores de igualdad entre las personas.

 

De todo ello se habló durante esta reunión, a la que sucederán otras similares relativas al resto de los consejos sectoriales: Participación Ciudadana; Juvenil, Deportivo y Medioambiental; Cultural, Turístico y Empresarial y Consejo Vecinal (este último estará formado por seis representantes de asociaciones, uno por cada zona: Alquería y Torrealquería; Peñón, Zapata, Molina y Puerta de Alhaurín; El Romeral, Santa Amalia, Mestanza; zona centro; urbanizaciones sector norte y urbanizaciones sector sur). A principios de mes ya se celebró una primera reunión informativa a la que asistieron más de 150 personas donde se dieron las claves de todos los Consejos y sirvió como una primera toma de contacto para las asociaciones de todos los sectores. A través del Reglamento de Participación Ciuadana, los colectivos adoptan una naturaleza jurídica de órgano de promoción, control y gestión social auxiliar del Ayuntamiento, con el derecho a colaborar y contribuir por el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados.

 

Print Friendly, PDF & Email