(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre)

Beatriz Jiménez es el símbolo del deporte femenino en Alhaurín”, destacó Joaquín Villanova en la última gesta de la corredora malagueña: la Carrera de Fundación Real Madrid. En esta, como en muchas ocasiones, Bea, como es conocida por gran parte del público alhaurino, se colocó en lo más alto del podio y demostró ser la competidora de mayor calidad y mejor físico.

El pasado año, Jarapalos estuvo marcado en rojo en su calendario, como cada uno de los anteriores. La Open fue su objetivo, y su primer puesto uno más que merecido. Hoy, recuerda lo que significa para ella esta carrera, y sobre todo para su club, el Club Corredoras de Alhaurín de la Torre, un proyecto que ella creó y que sigue impulsando semana a semana. Carrera a carrera.

Corredoras del club disputan la Carrera Fundación Real Madrid. – Fuente: FJZD – DA.

Esta pregunta va dirigida a ti personalmente. ¿Qué significa para ti la carrera de Jarapalos en tu calendario? ¿Qué valor tiene como corredora en tu vida?

Es una carrera importante, a mí me parece una cita imprescindible porque es una fiesta del deporte. Es poner hora, fechas y distancia a algo que nos apasiona y hacerlo de esta forma tan espectacular. Es el sitio donde vivo, donde entreno, donde disfruto y que esta carrera sea posible con esa organización tan fantástica lo que hace que se convierta en una cita inamovible.

¿Qué porcentaje aproximado de corredoras del Club Corredoras Alhaurín suele participar en la carrera de Maratón y qué porcentaje accede a la Open, o incluso a los 10K?

La Maratón solo lo hacen 2 o 3 y son aquellas que llevan más tiempo y le dedican más horas a esta afición, porque para hacer una prueba de estas dimensiones se requiere una mayor preparación.

A la open va un grupo grande de unas 20 o 25. Muchas quieren bajar sus tiempos, otras es la primera vez que lo hacen y otras simplemente van a vivir de nuevo la experiencia como algo que les divierte. A la de 10 no acuden, ya que no tenemos ninguna chica tan jovencita entre nosotras.

¿Ha evolucionado con el paso de los años la participación de las corredoras en la carrera?

Pues, más o menos, son las mismas con alguna que otra incorporación, aunque a la carrera van casi el mismo número todos los años. Entre la que no puede o se lesiona y las nuevas incorporaciones, hay un equilibrio

¿Cómo se preparan en el club las corredoras que disputan la carrera? ¿El volumen de los entrenamientos es alto, o se entrena algunas tiradas previamente y poco más?

Todos los miércoles quedamos todas y hacemos un entrenamiento conjunto. Además, entre ellas quedan los demás días para hacer el entreno que mando. Yo mando 3 días de entrenamiento y los fines de semanas ya tiradas más largas por montaña. Ellas tienen sus subgrupos que quedan y se organizan por horarios, niveles etc.


Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Francisco Javier Zambrana Durán. – Todos los derechos reservados.