La presentación del nuevo libro de Carlos San Millán, “Gacetillas de Alhaurín de la Torre en el Avisador Malagueño (1853-1893)” pone hoy el broche de oro al  ciclo “Alhaurín y su historia”.

La temática de la exposición de la Finca El Portón “Memoria de la industria textil de Málaga” centró las dos primeras citas: una conferencia inaugural de Jesús M. Castillo y una mesa redonda sobre la evolución del sector, con especial hincapié en el caso de Punto Industrial de Alhaurín de la Torre .

Hoy jueves 22 de noviembre finalizará el undécimo ciclo de conferencias “Alhaurín y su Historia”. Como broche de oro, a las 20 horas se presentará en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ con entrada libre hasta completar aforo, el libro “Gacetillas de Alhaurín de la Torre en el Avisador Malagueño (1853-1893)” de Carlos San Millán y Gallarín. En esta ocasión, el autor nos propone un interesante repaso por noticias de todo tipo relativas a nuestro pueblo aparecidas durante cuarenta años en el que era el diario malagueño mas importante, como referencia obligada de la actualidad del momento.

Hay que recordar que la conferencia inaugural estuvo a cargo de Jesús Manuel Castillo, investigador histórico y coordinador del Plan de Ocio y Tiempo Libre del Ayuntamiento de nuestra localidad (en colaboración con la empresa Factor y Ocio). La disertación que realizó, bajo el lema “Aproximación a la historia de Punto Industrial” es el germen de una publicación que Castillo presentará a principios de 2013, coincidiendo con la clausura de la muestra que actualmente puede visitarse en la Finca municipal El Portón, “Memoria de la Industria Textil en Málaga”.

No es la única iniciativa relacionada con esta exposición, ya que el segundo evento consistió en una mesa redonda analizando la evolución del segmento textil desde sus inicios como industria local a la economía global de hoy en día, con el caso de Punto Industrial de Alhaurín de la Torre como referencia. Participaron dos antiguos trabajadores de “Punto Industrial”, José Parejo y Encarnación González, el profesor del colegio El Pinar y Comisario de la Exposición Antonio Santiago, el Alcalde de Alhaurín de la Torre y miembro del Congreso de los Diputados Joaquín Villanova y como moderador, el historiador y técnico de Cultura Manuel López.

Con este ciclo, un año mas desde la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige Isabel Durán, se busca recordar y poner en valor hechos históricos importantes para nuestro municipio, como elementos que configuran nuestra identidad.

                                                                                              “No hay más que una historia: La historia del hombre.

Todas las historias nacionales no son más que capítulos de la mayor. “

Rabindranath Tagore, escritor y filósofo bengalí