pleno elección mesas (Mobile) (2)(Prensa Municipal) Han sido elegidos al azar 105  ciudadanos que integrarán las mesas, además de otros 210 suplentes. Un total de 723 ciudadanos  de países comunitarios residentes en la localidad pueden ejercer su derecho al voto

 

Esta mañana ha tenido lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha celebrado el sorteo para la designación de los 105 presidentes y vocales de las 35 mesas electorales que Alhaurín de la Torre tendrá con vistas a las Elecciones Europeas del domingo 25 de mayo. La aplicación informática a través del cual se efectúa el sorteo lo suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo el nombre ‘CONOCE’, y es el encargado de la elección al azar de los nombres, entre los que están excluidos los agentes de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, los cargos públicos y los funcionarios y empleados colaboradores en esa jornada electoral. El sorteo ha elegido a 35 presidentes titulares de mesa (y otros 70 suplentes) y a 70 vocales titulares (140 suplentes). Por tanto, han resultado elegidas nueve personas por mesa para un total de 315 miembros. Además, se han realizado otros dos sorteos suplentes para cubrir posibles renuncias. El programa genera rápidamente los listados en formato PDF y en un plazo mínimo de tiempo, los vecinos designados reciben el aviso oficial en su propio domicilio. Por parte de la Secretaría General se procederá a dar un curso informativo a los Presidentes de las Mesas Electorales, a fin de que la jornada electoral se desarrolle de la mejor forma posible.

Para estos comicios al Parlamento Europeo hay un total de 27.673 electores, lo que supone un aumento de 1.884 personas con derecho a voto, en relación con las últimas elecciones celebradas, las Autonómicas de marzo de 2012, si bien hay que tener en cuenta que a esta convocatoria del mes próximo se suman 723 electores de países comunitarios residentes en nuestro municipio y que, por tanto, pueden ejercer su derecho.

Como ya se ha informado en varias ocasiones, la convocatoria electoral del 25-M tiene varias novedades en Alhaurín de la Torre: la principal es que ha disminuido sensiblemente el número de mesas electorales, que pasan de 43 a 35, debido al incremento establecido en la ratio de votantes pertenecientes a cada una de ellas: de un máximo de 700, se cubre un espectro de 1.100 electores. El número de colegios queda igual que hace dos años, un total de 15 para cubrir 20 secciones geográficas, aunque hay que subrayar un solo cambio de lugar de voto: los electores de Santa Amalia, Mestanza y el sector Cuatro Vientos y su entorno dejan de votar en la sección 14 (centro social de El Peñón) y se integran en la sección 4 (centro social de El Romeral), que queda a menor distancia. Un folleto a todo color explicativo de esta modificación será distribuido por el Ayuntamiento en esas tres barriadas y ya está disponible en la Casa Consistorial.

Según la ley, las personas elegidas como presidentes y vocales, titulares y suplentes, tendrán que personarse en su colegio electoral a las 8 de la mañana para constituir las mesas. Agentes de la Policía Local le notificarán su designación de forma personal en el domicilio. La Junta Electoral de Zona (JEZ) resolverá las alegaciones que se presenten. La tramitación de estas reclamaciones se podrán hacer en la Secretaría del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de 9,30 a 14 horas, de lunes a viernes, en los siete días hábiles posteriores a la recepción de la notificación; también allí resolverán las dudas. La decisión final corresponde a la JEZ, máximo órgano jurisdiccional en periodos electorales. Los afectados también pueden acercarse por la sede de la JEZ, en la Ciudad de la Justicia (calle Fiscal Luis Portero, s/n. Teléfono 951 939 200 y fax 951 939 102.

Las Elecciones al Parlamento Europeo se convocan simultáneamente en los 28 estados miembros de la UE, en representación de los más de 503 millones de habitantes del espacio comunitario. Estos comicios se celebran cada cinco años. Es la única institución europea elegida directamente por la ciudadanía y, a su vez, elige al presidente o presidenta de la Comisión Europea y a los comisarios y comisarias. En esta convocatoria, España pasa de 50 a 54 europarlamentarios, de acuerdo al reparto de escaños acordado en el Tratado de Lisboa. El Parlamento Europeo tiene un total de 751 miembros, uno de los cuales es el presidente.

Como es habitual en todos los comicios, el Ayuntamiento facilitará los traslados de votantes a su colegio electoral a través de un servicio de autobús, mientras que Protección Civil hará lo propio con las personas afectadas por movilidad reducida, previa comunicación, usando para ello una ambulancia. De todos detalles se informará más adelante en nuevos comunicados.

 

Print Friendly, PDF & Email