El programa de actividades del Salón –que se celebrará del 17 al 19 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)- contará con conferencias, catas, talleres y degustaciones, una zona de speaker corner y el espacio ‘Networking Area’, entre otros.

 

Un total de 30 cocineros, de relevancia nacional e internacional como Dani García, Ángel León, Marcos Morán, Kisko García, Rodrigo de la Calle, Diego del Río,José CarlosGarcía, y Celia Jiménez, que sumen 8 estrellas Michelin, estarán presentes en ‘H&T’ para ofrecer clases magistrales de cocina –show cooking- donde pondrán en común sus creaciones gastronómicas teniendo como base los productos andaluces.

Estas actividades tienen lugar en el marco del I Foro Gastroarte, organizado por Gastroarte –Grupo Gastronómico de Andalucía- que participa en el evento con un equipo de más de 30 profesionales de la gastronomía, del sector agroalimentario, y la nutrición, con el objetivo de propagar la dieta mediterránea como base de nuestra cultura culinaria.

 

Para ello, contarán con dos zonas específicas, ‘Espacio Gastroarte’ y ‘Área de Catas y Talleres’, donde este colectivo formado por 23 cocineros de la élite andaluza –entre ellos la mayoría de las estrellas Michelín de nuestra comunidad- dedicará cada uno de los tres días de duración del salón a un tema culinario basado en el territorio: Mar, Huerto y Campo.

Coincidiendo con el eje temático del día, participarán chefs de reconocido prestigio por la manera de entender y aplicar sus técnicas culinarias a los productos de cada jornada. El día del Mar, Ángel León; el dia del Campo, Marcos Morán; y el día dedicado al Huerto, Rodrigo de la Calle.

Por ejemplo, durante la primera jornada –domingo 17 de marzo- habrá ponencias solamente relacionadas con el Mar, donde el cocinero invitado es el Chef del Mar, Ángel León; además de ‘El choco y el pez espada’ donde se elaborará la receta ‘Morrillo de pez espada en manteca colorá’, ‘Tradición y modernidad de la fritura malagueña’, o ‘Caballa, concha fina y erizo’ a cargo deJose CarlosGarcía, entre otros. Posteriormente, el lunes 18, ‘H&T’ en el día del Campo contará con las presentaciones de Dani García, Marcos Morán o Celia Jiménez; y por último, el martes 19, habrá ponencias sobre productos tan nuestros como ‘Aceituna aloreña’, ‘Miel de caña’ o ‘Aguacate’, de la mano de Rodrigo de la Calle, Juan Andrés Morilla y Diego del Río, entre otros.

Además, bajo el nombre ‘Tesoros identitarios de nuestra tierra’, se realizarán talleres  de corte de jamón ibérico, catas de productos tales como vinos dela        DO Málaga, quesos, AOVEs, y una excepcional cata-maridaje de nuestro Caviar de Riofrío y champagne Krug; así como charlas divulgativas, tanto gastronómicas como científicas.

“Estas actividades son un claro ejemplo de que en esta nueva edición se redoblan los esfuerzos para poner en valor el gran potencial que representa la unión entre turismo y gastronomía”, ha destacado la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín.

Zonas ‘H&T’

 

El Salón Profesional del Equipamiento, Servicios, Alimentos y Bebidas para Hostelería y Turismo -que se celebrará del 17 al 19 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)- contará con una zona expositiva de más de8.000 metrosdonde empresas de referencia en los segmentos de equipamiento hostelero y alimentación, tales como Hojiblanca, Pedro y López, Winterhalter, San Miguel o Rational, entre otras, mostrarán sus productos y servicios especializados.

Asimismo, habilitará una zona de encuentro hispano-marroquí, es decir, un programa específico de reuniones profesionales entre un grupo de compradores marroquíes y las entidades participantes, que podrán dar a conocer sus productos y servicios a agentes interesados en los sectores de equipamiento y gastronomía; y albergarála ‘Networking Area’ donde tendrán lugar encuentros bilaterales entre expositores y visitantes; así como entre los propios expositores.

Por otro lado, los expositores y empresas del sector darán a conocer sus productos y soluciones más novedosos en la zona de speaker corner, donde también se tratarán temas como la internacionalización de la mano de Extenda y las nuevas legislaciones para establecimientos de hostelería.

De forma paralela al salón, Fycma será la sede de un ‘Banquete de Película’, iniciativa organizada por las entidades Irinox, Rational y Winterhalter, y que cuenta con la colaboración de Pedro y López. Ésta se centra en la elaboración en directo, por parte de un solo chef, sin ayudantes ni personal de office, de un banquete para 100 comensales.

Además, la Asociación de Barmen de la Costa del Sol convoca su V Concurso Profesional de Coctelería para Jefes de Bares, Jóvenes Barmen y alumnos de Escuelas de Hostelería; y se celebrará el XII Encuentro de Gastronomía de las Escuelas de Hostelería y Repostería de la Costa del Sol.

 

“Con la organización de este salón, se refuerza la importanciaque tiene elámbito turístico tanto para Málaga como para la comunidad andaluza y el resto España, ya que se sitúa como uno de los pilares fundamentales de su economía”, ha resaltado la edil.

 

El evento, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga –dependiente del Área de Economía, Hacienda del Ayuntamiento de Málaga- está promovido por la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA); la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) y la Asociación de Empresas de Playas de Málaga (Aeplayas), patrocinado por Turismo Andaluz, Patronato de Turismo de la costa del Sol y Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga. Además cuenta con la colaboración de Gastroarte.

Más información en www.salonhyt.com

  

 

Print Friendly, PDF & Email