(Francisco Javier Zambrana Durán – Pabellón Blas Infante)

Alhaurín de la Torre congrega una de las disciplinas de mayor calidad visual que existe en el mundo deportivo. El Patinaje Artístico, que está actualmente de moda gracias a la labor de Javier Fernández en los campeonatos mundiales, se encuentra también en auge en el municipio malagueño.

La escuela de patinaje artístico ya ha comenzado su nueva temporada 2018-2019, en la que espera conseguir consolidar los registros de estos pasados 5 años en los que ha dado un extremo salto de calidad. El alumnado ha aumentado de manera notable hasta unos 120 niños y niñas de 3 a 19 años que se reúnen en sus grupos de entrenamiento para aprender este creciente deporte.

Tal y como declara Ayelen Morales, entrenadora del club, ”el patinaje se encuentra en un gran momento”. Durante la pasada temporada se pudieron conseguir grandes registros como un bronce en el europeo en la categoría Cadete con la actuación de Lucía Luque y Darío Doña. Sin embargo, a pesar de ello, lo que más se valora en la escuela es el que los alumnos participen y comprendan los valores del patinaje. ”Cualquier alumno aprendería muchas cosas que no solo les sirven para patinar sino luego para desenvolverse en la vida”, señala la preparadora. 

¿Qué grupos existen en la escuela? 

En el club se practican hasta cuatro modalidades: Libre, Solo danza, Parejas danza y Show, tal y como confirma Nuria Díaz, encargada de gestionar al alumnado de la escuela. ”Nuestro club se compone de grupo de iniciación, grupo de perfeccionamiento y grupo de competición”, añade.

Los entrenamientos se realizan en el Pabellón Blas Infante, pero también en las pistas de El Peñón, dependiendo de la disponibilidad del pabellón. ”Nuestro objetivo es la diversión, y la disciplina, pero si conseguimos medallas mejor que mejor”, destaca Nuria.

¿De qué horarios dispone la escuela?

El club pone a disposición de los alumnos una serie de horarios distintos que dependerán del tipo de grupo y del nivel y edad de los patinadores y patinadoras. ”Generalmente, nuestros horarios son de lunes a jueves de cuatro a nueve de la noche”, apunta Nuria.

Dichos horarios pueden ser ampliados o reducidos. Los equipos de competición, por ejemplo, pueden entrenar un mayor número de horas distintos días de la semana, y aumentar la carga en las jornadas previas a un campeonato.

Un deporte asentado en Alhaurín 

El patinaje artístico, como se puede observar, ha llegado a conseguir un lugar en el deporte alhaurino. A día de hoy la escuela sigue abierta y las plazas siguen estando disponibles para la temporada 2018/2019. El crecimiento exponencial que ha desarrollado el club se debe, en buena parte, a la labor de patrocinio realizada desde las autoridades, que permiten el auge de nuevas disciplinas. A causa de ello, Nuria Díaz muestra su agradecimiento como parte del club al Área de Deportes: ”Nuestro agradecimiento constante al Área de Deportes y a su concejal, Prudencio Ruiz, por cedernos sus instalaciones y por confiar en nuestro club en todo momento”.


En caso de que deseen contactar con la escuela, pueden hacerlo con Nuria Díaz, encargada de coordinar las actividades vespertinas: 687968141.


Fotografías y entrevistas realizadas por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).