El alcalde, Joaquín Villanova, y la viceconsejera de Agricultura, Ana Mª Corredera, visitan la zona por el inicio del estudio del terreno encargado por la Junta, y del que dependerá si se repara la infraestructura o se construye una nueva. También se estudia ampliar el badén de Zamorilla

Esta mañana han dado comienzo los trabajos técnicos encargados por la Junta de Andalucía de cara a encontrar una solución para la futura reapertura del puente de San Joaquín, cerrado al tráfico desde finales de 2016 debido a los daños sufridos como consecuencia de la crecida del arroyo del Valle por las fuertes lluvias. Así lo han dado a conocer el alcalde, Joaquín Villanova, y la viceconsejera de Agricultura de la Junta, Ana María Corredera, en una visita a la zona para explicar la actuación que se está desarrollando.

 

Se trata de un estudio del suelo encargado a una empresa especializada y del que dependerá el tipo de proyecto a realizar. “Hoy están aquí las máquinas para ver cómo está el terreno, qué es lo que puede soportar el terreno y ver la viabilidad de varias soluciones posibles, desde calzar el pilar dañado o hacer un puente nuevo. Todo dependerá de los resultados”, ha relatado la Ana María Corredera.

 

Villanova, por su parte, ha agradecido el compromiso asumido por la administración autonómica, como venía reclamando el Ayuntamiento desde el cierre al tráfico del llamado puente de Piamonte. “Es de agradecer que estén aquí tanto la viceconsejera como el delegado, Fernando Fernández, y que ya hayan comenzado los estudios. Es muy grave que hayamos soportado tres años con los anteriores gestores de la Junta dando la espalda al pueblo de Alhaurín de la Torre. Por primera vez, la Junta ha venido a dar la cara y a preocuparse por encontrar una solución”, ha dicho.

 

El regidor ha recordado que en este tiempo ha remitido varias cartas, ha tenido numerosas conversaciones con delegados y cargos de la Junta y se han aprobado mociones en Pleno para solicitar a la administración andaluza que asumiera la reparación de este paso clave para las comunicaciones rurales de Alhaurín de la Torre, y que forma parte de una vía pecuaria de titularidad autonómica. “Son más de tres mil personas las que utilizan este puente, sobre todo agricultores y vecinos de las barriadas de El Romeral, Mestanza y Santa Amalia”, ha subrayado Villanova, que ha recordado que incluso el Ayuntamiento se ofreció a adelantar el dinero necesario para su reapertura.

 

Tanto el primer edil como la viceconsejera han incidido en que, una vez concluya el estudio, serán los técnicos los que se sienten para ver qué tipo de obra acometer en el menor tiempo posible, pero priorizando en cualquier caso el  “garantizar la seguridad” de las personas que pasen por el puente. “Hemos venido en primer lugar para ver el problema ‘in situ’, porque es fácil ignorar los problemas desde el despacho, y en segundo lugar para buscar una solución”, ha manfiestado Ana María Corredera.

 

ESTUDIO EN EL PASO DE ZAMORILLA

Ambos responsables han visitado asimismo el otro paso importante sobre el arroyo del Valle, el badén de Zamorilla, en la carretera entre El Romeral y Alhaurín de la Torre, donde Villanova ha adelantado que se ha solicitado una intervención con el objetivo de favorecer el paso del agua de lluvia y disminuir las ocasiones en las que esta carretera debe cerrarse al tráfico por la crecida del cauce. “Queremos sustituir los tubos actuales, que son demasiado pequeños, por otros más grandes de más capacidad. No hay que olvidar que un puente nuevo puede costar entre 1 y 1,5 millones de euros y, si podemos resolver el problema con una solución así, pues mejor”, ha declarado el alcalde.

 

El Ayuntamiento ha acometido en este sentido obras con un objetivo similar en otros puntos de Alhaurín de la Torre, con grandes marcos de hormigón que se han colocado en el arroyo Blas González (en los caminos de Vázquez Porras y de Fuente Lentisco), en el arroyo Blanquillo (Parque Ferial), en el Camino de Menaya o en el cruce del Camino de El Romeral con el carril del Sesmo (arroyo de la Zorrera), entre otros, para canalizar el agua y evitar desbordamientos y daños.

 

Print Friendly, PDF & Email