Para poder identificar si algo está mal en tu cuerpo primero debes tener un conocimiento básico de algunas enfermedades. Además, conocer cuáles son los signos y síntomas de una infección permitirá reconocer si estamos en presencia de una.

A continuación se analizará sobre algunas infecciones más comunes y como pueden ser tratadas. Además, se relacionarán las mismas con algunas enfermedades crónicas que producen infecciones como efectos secundarios o son causadas por estas.

Infecciones vaginales

Son quizás las infecciones más comunes debido a que pueden tener distintas formas de contagio. Hoy conocerás las tres causas principales. No obstante, si tienes el pequeño indicio de una enfermedad de este tipo, se recomienda acudir al ginecólogo.

Vaginitis

El más común es la vaginitis, también llamada vaginosis bacteriana. Puede presentarse en cualquier momento de la vida, aunque no mantenga relaciones sexuales.

Para saber si hay infección se deben presentar los siguientes síntomas en la vagina: mal olor, prurito, ardor. También la mujer empieza a sentir dolor en la relación sexual o al orinar. La secreción es de color oscuro.

Infección por hongos

El organismo posee en distintas partes del cuerpo hongos en pequeñas cantidades. Sin embargo, algunos como la cándida pudiesen producirse excesivamente.  Si esto ocurre, presentará los siguientes síntomas:

  • Mucho dolor al orinar. Además de incontinencia en algunos casos.
  • Prurito vaginal.
  • Enrojecimiento de la zona vaginal.
  • Inflamación de labios vaginales.
  • Secreción vaginal con una consistencia tipo cuajada.

Esta es la infección más común que se presenta en enfermedades como la diabetes. La razón es que a las mujeres con este tipo de enfermedad, sobre todo la mellitus tipo 2, se les desarrollan más bacterias y/o microorganismos debido a la alteración de la glicemia. Otros efectos además de la infección que tiene la diabetes es la cetosis.

Claro está estas no solo son las únicas razones de una infección vaginal. Sin duda la más frecuente es por una enfermedad de transmisión sexual. Estas también potencian las dos anteriores.

El tratamiento más efectivo para este tipo de infección, sobre todo en mujeres embarazadas es el Metronidazol. Para lograr un efecto correcto, la dosis de metronidazol a suministrar es la siguiente:

  • 1 tableta de 500mg cada 12 horas, por un período de 7 días. De no haberse curado la infección, el médico dictaminará el tratamiento endovenoso más idóneo para la paciente.

Infecciones por estreptococos

La segunda infección más común en el mundo es ésta. Se puede contagiar bien sea mediante estornudos o tos, en el proceso del parto (por vagina), al estar en contacto con heridas infectadas.

La infección por estreptococos pudiese presentar distintos síntomas, de acuerdo con el tipo de estreptococo. Por ejemplo:

  • Infección en la garganta: El paciente presenta inflamación de amígdalas y dolor e irritación de garganta.
  • Faringitis: Por lo general causa dolor en la garganta, fiebre, inflamación de ganglios. Los efectos más graves serían enrojecimiento en la piel.
  • Infección en toda la piel.
  • Fascitis necrotizante y celulitis. Ambas son patologías necrotizantes.

En grado más complicado, este tipo de infecciones pudiese ocasionar neumonía, infección en la sangre y meningitis en el caso de los recién nacidos.

Este tipo de infecciones puede ser curado con antibióticos como el Metronidazol. No obstante, hay casos donde es necesario uno mucho más fuerte.

Nota adicional

Hay enfermedades raras como la Poliarteritisnodosa que están relacionadas con infecciones por estreptococos la cual sugiere una inflamación necrotizante de los vasos sanguíneos. Este tipo de enfermedad pasa por un proceso de muerte y engrosamiento de tejido friboso y posterior regeneración del colágeno.

Ahora que has aprendido sobre las infecciones más comunes, es hora de proceder a la prevención. Para ello es necesario mantener el hogar limpio, además de una alta higiene personal. Se recomienda acudir a las citas médicas regularmente. Esto reducirá los riesgos de enfermedades de cualquier tipo, incluyendo las infecciones.

Para más información sobre infecciones y otras enfermedades debe explorar el sitio web https://www.controlarlaansiedad.com/ Aquí conocerá paso a paso todo sobre los consejos de salud más efectivos para ti.

Recuerda dejar tu comentario o duda sobre el tema en la parte de abajo. A la brevedad posible serán solventadas tus inquietudes. Si presentas algunos de los síntomas descritos en este post, consulta con tu médico de confianza.

Print Friendly, PDF & Email