La sede de Turismo Andaluz acoge esta noche el acto de entrega de estos reconocimientos que estará presidido por el delegado del Gobierno andaluz

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, entrega esta noche en la sede de Turismo Andaluz los galardones de la decimoquinta edición de los Premios Málaga Joven en un acto en el que participarán el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Iguadad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la subdirectora del IAJ, Alicia Murillo, y la coordinadora del IAJ en Málaga, Noelia Suárez.

Ruiz Espejo y Noelia Suárez han dado a conocer en rueda de prensa esta mañana los ganadores de estos premios con los que el IAJ reconoce la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia de Málaga que han destacado por su trabajo.

El delegado del Gobierno ha explicado que este año los premios abarcan un total de siete modalidades: Acción Social, Economía y Empleo, Arte, Deporte, Universidad e Innovación, Ámbito Educativo, y Promoción de Málaga en el Exterior.

Ruiz Espejo ha señalado que los jóvenes que han sido reconocidos en esta edición “cuentan con sobrados méritos para ello y son de esta forma referente para los jóvenes por su labor y su trabajo”.

Noelia Suárez ha indicado que “estos jóvenes y colectivos que hoy son galardonados han desarrollado tareas e iniciativas que son un ejemplo para la sociedad y merecen ser reconocidas y dignas de ese impulso y valoración pública”.

En la categoría de Acción Social ha resultado premiado el Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga, asociación de letrados integrada en el organigrama del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y compuesta por más de 500 abogados colegiados menores de 35 o que no han alcanzado los diez primeros años de colegiación. Constituido como una opción voluntaria y gratuita, entre sus objetivos están estudiar los problemas profesionales de los abogados jóvenes,  impulsar la formación técnico-jurídica de estos profesionales para potenciar su calidad mediante la oferta de un abanico de oportunidades, recursos y ventajas inalcanzables para un joven abogado por sí solo. Han colaborado con iniciativas preventivas tanto de acoso escolar como de ciberacoso con la presentación de un proyecto de mediación en las aulas.

Respecto a la modalidad de Economía y Empleo, el premio ha recaído en la sociedad cooperativa Gana Arquitectura. Nacida en 2013  bajo la tutela del CADE Málaga, esta cooperativa está constituida por cuatro socios y cuenta con siete trabajadores más, entre ellos  algunos profesionales procedentes de distintas ciudades europeas. Gana Arquitectura, que se creó en plena crisis del sector de la construcción y de la arquitectura, tiene como filosofía la construcción de ciudades para mejorar la vida de los ciudadanos. Durante tres años han sido gerentes de la Asociación de Empresarios del Soho Málaga, habiendo puesto en marcha, entre otros, proyectos como la Noche en Negro del Soho, y los eventos de Hallowen. Su última obra ha sido la Fábrica de Cervezas Victoria en Málaga.

David Martín Domínguez será el destinatario del premio correspondiente a la categoría Arte. Nacido en Málaga en 1988, y formado en el Conservatorio Superior de Danza de esta ciudad, Martín Domínguez ha actuado en países como Portugal, Alemania, Marruecos y Camerún, y desde 2006 forma parte del Ballet Flamenco de Sara Baras. En 2016 creó su propia compañía de danza, y su espectáculo ‘Mi sentir en Pablo’, en recuerdo a Enrique Morente, le ha llevado a ser nominado a los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2017, y finalista en los Premios Aje Málaga.

En el apartado Deporte el premio se otorga al jugador de balonmano Álvaro Cabello. Este lateral izquierdo de 18 años, formado en la cantera del Maristas, forma parte de la Selección Española Juvenil, ganadora de la medalla de plata en el Mundial de Balonmano que se ha disputado en Georgia. Actualmente Cabello juega en el Gaes Málaga.

En cuanto a Universidad e Innovación, se premia el marketplace Workkola. Fundada por Ignacio León, Jesús Cautivo Chacón, Álvaro Mancilla y Antonio Negrillo, este proyecto tiene como finalidad poner en contacto, a través de una web learning, a aquellos estudiantes que quieran adquirir una formación más allá que la que les ofrece la universidad con empresas internacionales que publican proyectos en los que precisen ayuda. La idea de estos cuatro jóvenes se desarrolló en Estados Unidos, donde los fundadores de Workkola pudieron hacer un programa piloto con una clase de Harvard.

En la modalidad Ámbito Educativo el premio ha recaído en el Colegio Ciudad de Mobile y Strock Art, por el proyecto ‘Imaginando Mobile’, consistente en la transformación de la imagen del colegio a manos de Strock Art, asociación sin ánimo de lucro de la Universidad de Málaga, formada por graduados en Bellas Artes. Nacido con motivo de la gran diversidad cultural de los alumnos, ‘Imaginando Mobile’ ha consistido en la realización en el centro educativo de una serie de murales en los que han trabajado a lo largo de dos semanas, un total de 15 artistas: Francisco García, Alejandro Ruiz, Carlos Casado, Miguel Javier, María Vera, Gonzalo Vera, María José Grimaldos, Cristina Maqueda, Jonatan Sánchez, Cristina Alarcón, Alejandro Villalobos, Iván Pérez, Vanesa Palomo, Nazaret Urdiales, y Ana Delgado. El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga a través de la Junta de Distrito 5 Palma-Palmilla, de la Universidad de Málaga, el Consejo Social Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, y de entidades privadas como la Obra Social Unicaja, Málaga Montana Colors, Plataformas Lozano, y Copicentro.

Finalmente, en la modalidad Promoción de Málaga en el Exterior, el premio es para Javier Castillo. Este asesor financiero, nacido en Málaga en 1987, escribió su primera novela en 2014. Escrita durante sus desplazamientos diarios en el tren de cercanías entre Málaga y Fuengirola, la novela consiguió vender más de 30.000 ejemplares a través de la plataforma Kindle Direct Publishing, de Amazon. El éxito de ventas de esta historia romántica con trama de thriller ha provocado el interés de varias editoriales, y será la editorial Suma de Letras la encargada de publicarla en formato papel.

Print Friendly, PDF & Email