Lidia Gómez gana el Certamen Torre de Coplas Marifé de Triana en una espectacular gala que recordó a la más grande del género

Lleno hasta la bandera en el Auditorio de El Portón. Nieves Quevedo fue segunda y Montse Delgado, tercera. Emotivo homenaje a la desaparecida artista, a quien dedicaron piezas con letra del flamencólogo Paco Acosta

La genial interpretación de ‘Romance de Zamarrilla’ y ‘Encrucijada’ le valieron a la joven malagueña Lidia Gómez González, de 29 años, el triunfo absoluto en el undécimo Certamen Torre de Coplas ‘Marifé de Triana’, tras una espectacular y emotiva gala final. El festival, nacido en el año 2000, sirvió de homenaje póstumo a la que es considerada la intérprete más grande del género, la ‘Emperaora’ la tonadillera sevillana María Felisa Martínez López, fallecida el pasado mes de febrero en Benalmádena a los 76 años y a cuya memoria estuvo dedicada la velada con numerosas referencias, proyecciones en pantalla y hasta poesías con letra del flamencólogo e Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, Francisco Acosta.

Como era de esperar, el Auditorio al aire libre de la Finca El Portón se abarrotó de aficionados. En las gradas no cabía un alfiler y los asistentes vibraron y se emocionaron durante el festival organizado magistralmente por la Asociación de Mujeres de Alhaurín de la Torre (AMAT), con la colaboración de varias concejalías del Ayuntamiento, la Fundación de las Canteras y diversas firmas comerciales. Si era difícil superar en espectacularidad, presencia de público en las gradas, en calidad artística y en puesta en escena, lo cierto es que se pulverizaron todos los registros posibles, como indicó al término de la gala el alcalde, Joaquín Villanova.

Lidia Gómez obtuvo la máxima calificación del jurado, mientras el resto de puestos de honor tuvo también sabor malagueño, con la torroxeña Nieves Quevedo como segunda y la alamedense Montse Delgado, tercera. Los accésit fueron ocupados por la gaditana del Puerto de Santa María, Eva María Hierro (4ª) y por la cordobesa de Villa del Río, Pepi Mantas (5ª). La ganadora, que una vez coronada dedicó dos bises a capella, ‘La Loba’ y nuevamente ‘Romance de Zamarrilla, suma así otro título a su gran palmarés, donde destaca su triunfo en el Certamen Andaluz de Canción Española ‘Ciudad de Málaga’ en 2010, además de sus primeros puestos en el III Certamen de Copla de Peligros (Granada) y en el XIX Certamen de Malagueñas ‘Memorial Jose María Alonso’, además del segundo y tercer puesto en la Casa de Álora-Gibralfaro (2006 y 2007), y 3º puesto del Festival de la Canción de Andalucía con la canción inédita ‘Hielo o fuego’ (2006).

Entre el público se encontraba una representación de la Corporación Municipal  encabezada por el alcalde, que fue el que entregó el premio a la vencedora y varias concejalas del equipo de gobierno.

La gala fue conducida por el incombustible Diego Gómez, que estuvo soberbio, como siempre, y en perfecta conexión con el público. La velada contó también con las actuaciones de numerosos artistas y grupos invitados: la ganadora del año pasado, Isabel Rico, también estuvo impresionante, al igual que las integrantes del cuadro de baile del Grupo Solera, dirigido por Rosa López. Mención aparte merecen las intérpretes extremeñas Raquel Palma, Rosario Abelaira y Carmen Tena, quienes realizaron un sobrecogedor homenaje lírico a Marifé de Triana con letra de Paco Acosta, que pusieron los pelos de punta a los aficionados, con el detalle de contar con todas las finalistas en el escenario. AMAT les entregó una placa de recuerdo y éstas, a su vez, regalaron a la presidenta del colectivo, Iluminada Regateiro, una metopa con una réplica de la peineta que dedicaron a la reina de la copla.

Las cinco artistas que aspiraban al título completaron cada dos rondas: una primera que no puntuaba, con dos piezas, y una segunda puntuable. Siempre actuaron con los acordes de la excepcional orquesta del maestro Guillermo Carretero. La segunda clasificada cantó ‘En el último minuto’ y ‘Dime que me quieres’; la tercera, Montse Delgado, interpretó ‘La Ruiseñora’ y ‘Clavá en mi amargura’. Por su parte, Eva Hierro cantó ‘Esclava de tu amor’ y ‘Cárcel de Oro’ y Pepi Mantas, ‘Cinco Farolas’ y ‘Tres puñales’.

La ganadora, Lidia Gómez se embolsa un premio de 2.000 euros y una maqueta por cortesía de la productora Música Músicos, además de participar en el concurso ‘Coplas del Sol’, en el Teatro Cervantes de Málaga. Las restantes finalistas obtienen accesit de 400 euros e idéntica maqueta.

La presidenta de AMAT, que se mostró entusiasmada con el certamen, agradeció el apoyo incondicional y respetuoso del público congregado, así como a los responsables municipales por su apoyo logístico y financiero. Igualmente, tuvo palabras de gratitud sincera a las finalistas: “Habéis actuado con poderío y raza y derrochando arte… Pero vuestro compañerismo es para quitarse el sombrero”, añadió. Regateiro ha recordado que el total de lo recaudado en concepto de las entradas-donativo irá íntegramente dedicado a la obra social que despliega AMAT durante todo el año, con ayuda directa a más de 250 familias de Alhaurín de la Torre que estén  con dificultades y escasos recursos.

Print Friendly, PDF & Email