Representantes del Área de Igualdad del Ayuntamiento, del Centro Municipal de Información a la Mujer y de las asociaciones de mujeres del municipio han visitado esta mañana el centro de salud y el IES Gerald Brenan

A lo largo de la mañana, el Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre (CMIM) y las tres asociaciones de mujeres locales han instalado mesas informativas en el centro de salud y en el IES Gerald Brenan para conmemorar el 25 de noviembre. Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Igualdad, forma parte del amplio programa de actividades cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía ante la lacra social que supone la violencia de género.

La concejala Remedios Cueto y la psicóloga del CMIM, Paloma Ramos, junto a socias de las asociaciones Victoria Kent, AMAT y Mujeres por la Alegría han acompañado a la trabajadora social del Centro de Salud, Purificación Hinojosa, para informar a los pacientes sobre las herramientas que tienen a su disposición ante un posible caso de violencia machista. Además de proporcionarles el tradicional lazo lila que simboliza el apoyo hacia la igualdad de derechos de la mujer, se les ha dado a conocer consejos ante una posible separación del agresor, para que las víctimas sepan qué deben hacer después de interponer la denuncia o qué herramientas tienen a su alcance para mantener la seguridad de sus hijos y de sí mismas, entre otros aspectos. La detección temprana es elemental y por ello, es esencial el papel de Purificación Hinojosa que como ha explicado “la Trabajadora Social es la primera persona que está en contacto con la víctima si acude a Urgencias o a una consulta médica y a partir de una primera entrevista, se deriva el caso al CMIM para proporcionarle toda la ayuda necesaria”.

A lo largo de la mañana, también se ha instalado por primera vez una mesa informativa en el IES Gerald Brenan. La técnica de información del CMIM, María Teresa Gómez junto a la concejala Remedios Cueto, ha resuelto las dudas de los jóvenes y ha insistido en la importancia de concienciar a las nuevas generaciones “que deben tener un papel activo ante cualquier posible sospecha de violencia de género, siendo un pilar fundamental la educación en valores y la coeducación que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación”. Para completar estos actos de concienciación, el CMIM ha impartido en las últimas semanas dos talleres de prevención contra la violencia de género, “Pillada por ti” y “Trátame bien” en los Institutos Galileo y Huerta Alta. Por su parte, el alumnado del IES Gerald Brenan está trabajando estos días en la elaboración de un cartel y un mural para conmemorar el 25N donde han recogido lemas y mensajes de apoyo a las víctimas y el rechazo ante cualquier acto de violencia de género.

En Alhaurín de la Torre, mañana continúan los actos para celebrar el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una ofrenda floral que tendrá lugar ante la placa homenaje a las víctimas mortales. El acto comenzará a las 17:30 en la Avenida Cristóbal Colón y a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo una concentración silenciosa en la Plaza de España, donde el alcalde, Joaquín Villanova, leerá un manifiesto y los asistentes portarán velas blancas.

Print Friendly, PDF & Email