El Servicio Andaluz de Empleo ha adoptado una serie de medidas siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y evitar que tengas que acudir a nuestros centros.

(Documento actualizado a lunes 16 de marzo)

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, el Servicio Andaluz de Empleo ha adatpado su actividad para garantizar la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Si tienes que hacer alguna gestión con el Servicio Andaluz de Empleo, utiliza nuestros recursos telemáticos y si tienes alguna incidencia, contacta con nosotros a través de nuestros canales de atención. Desde hoy lunes 16 de marzo todas las oficinas de empleo permacerán cerradas al público y por tanto todas las gestiones se realizarán por vía telemática y atención telefónica.

A través de la web, las personas usuarias demandantes de empleo pueden realizar todas estas gestiones sin tener que acudir a su oficina:

Recuerda que desde tu móvil y utilizando nuestra aplicación, puedes renovar, reinscribirte, consultar tu demanda o localizar la oficina que te corresponde.

Inscripciones iniciales.

Todas las personas que precisen darse de alta como demandante de empleo en el SAE y nunca hayan estado inscritos como tales, de forma excepcional, podrán realizar esta inscripción sin acudir a la Oficina de Empleo, a través del teléfono que se ha habilitado para ello.

Servicios y trámites suspendidos temporalmente.

Para responder a estas circunstancias extraordinarias se adoptan también otras medidas con la finalidad de minimizar los efectos negativos de la crisis sobre el empleo y las personas demandantes de empleo suspendiendo todas las acciones de carácter presencial derivadas de los programas de ayudas y subvenciones otorgadas por el SAE.

  • Temporalmente las demandas de empleo de personas extranjeras que llegada la fecha fin de vigencia de su autorización administrativa deban caer en baja, permanecerán en alta durante la vigencia de estas medidas. Tras la finalización del periodo excepcional, las personas demandantes que tuvieran que presentar documentación relacionada con su autorización administrativa, deberán realizar este trámite en su oficina de empleo.
  • Se suspende el sistema de solicitud de cita previa, tanto por vía telemática como vía telefónica. Las personas que precisen contactar telefónicamente con su oficina de empleo, puedan llamar al número 955 625 695 y se les facilitará el número al que deben llamar. También podrá consultarlo en la web del SAE. Quienes tuvieran concertada una cita para estos días, serán contactados telefónicamente para anularlas y facilitarles los trámites por vía no presencial.
  • Suspensión temporal de la emisión de certificados digitales desde los puestos acreditados para ello en el SAE y cierre de los Registros presenciales del Servicio Andaluz de Empleo.
  • Suspensión temporal de la actualización de los datos curriculares de la demanda de empleo en los que sea necesaria la acreditación documental o la entrevista presencial.
  • En relación a los trámites relacionados con la Renta Agraria y la Renta Activa de Inserción.
    • Excepcionalmente, la Búsqueda Activa de Empleo quedará automáticamente acreditada para las personas solicitantes del subsidio extraordinario y la RAI. Tras la finalización de las medidas excepcionales se citará a la persona demandante para la realización de la entrevista individual de manera presencial y el seguimiento del Itinerario Personalizado de Inserción.
    • Las entrevistas de personas solicitantes de Renta Agraria y de RAI se harán telefónicamente, para que la persona pueda percibir las prestaciones.
  • Se suspenden los talleres, sesiones informativas o reuniones de cualquier índole previstas en el marco de los programas regulados por el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía y el Decreto 192/2017, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. Esta medida no afecta a las actuaciones de carácter individual que se continuarán prestando preferentemente por medios telemáticos y no presenciales.
  • Suspensión de todas las acciones formativas en curso de las Escuelas de Formación para el Empleo adscritas al Servicio Andaluz de Empleo y sus aulas restaurantes.
  • Suspensión de todas las sesiones informativas, talleres o cualquier acción de carácter grupal y presencial que se desarrollan de forma habitual en las oficinas y centros de empleo.

Publicación y gestión de ofertas de empleo

Las empresas o entidades empleadoras utilizarán preferentemente las aplicaciones informáticas para la publicación y gestión de ofertas de empleo. También podrán contactar por medios telemáticos con los dispositivos de Agentes de Empresa.

Información sobre los servicios telemáticos del Servicio Estatal Público de Empleo, SEPE (prestaciones)

Si necesitas realizar alguna gestión o consulta sobre prestaciones, desde el lunes 16 de marzo, las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no tendrán servicio de atención al público. Para garantizar el servicio y la atención, el SEPE dispone de una sede electrónica para realizar trámites por vía telemática, e igualmente se cuenta con atención telefónica a las personas usuarias.

El SAE continúan trabajando para garantizar sus servicios, respetando las condiciones y restricciones sanitarias, a fin de garantizar la seguridad de las personas usuarias y sus trabajadores y trabajadoras.

La información se mantiene permanentemente actualizada a través de la web del Servicio Andaluz de Empleo y sus canales corporativos en redes sociales. Además, se atenderán las dudas a través del formulario de contacto habitual.

Print Friendly, PDF & Email