El pasado fin de semana, la localidad portuguesa de Vouzela, situada al sur de Oporto, fue el escenario del segundo Campeonato del Mundo Master de Skyrunning.
El año pasado, la Ultra SkyMarathon Gran Paradiso tuvo lugar en Italia. Este año, Portugal ha tomado el relevo con la prueba ZELA ULTRAMARATHON, a la que se ha añadido la modalidad Sky. Así, el sábado 13 se celebró la ZELA ULTRA MARATHON, una prueba Ultra de 55 kilómetros y 3600+. El domingo, se llevó a cabo la modalidad SKY con la ZELA SKYRACE de 37 kilómetros con 2500+.
Entre los nombres destacados en esta Sky estaba el de Cristina Salazar, quien no defraudó y se llevó la medalla de oro. Cristina es ahora la Campeona del Mundo Máster Skyrunning en la categoría femenina +45. Esta es una prueba para la que se ha estado preparando a conciencia y en la que ha logrado el objetivo propuesto.
El Skyrunning es un deporte que combina correr en montañas a altitudes superiores a los 2000 metros, donde la dificultad de escalada no supera el grado II° y la inclinación es superior al 30%12. Fue creado por el montañero italiano Marino Giacometti en 1992.
Este deporte se caracteriza por su terreno empinado, rocoso y expuesto, donde los corredores pueden necesitar usar sus manos para escalar en ciertos puntos del recorrido. A diferencia de otras carreras de montaña, las carreras de Skyrunning tienen una mayor inclinación promedio y una mayor escalada vertical total2. Además, suelen ser bastante largas (generalmente de 25 a 50 km) y varían mucho en carácter.
Existen diferentes categorías de carreras de Skyrunning que determinan la elevación, la inclinación, la distancia y la duración de la carrera. Estas carreras oficiales se llevan a cabo en todo el mundo y tienen reglas específicas para cada tipo de carrera determinadas por la Federación Internacional de Skyrunning1.
Aunque el Skyrunning a menudo se confunde con otros tipos de carreras, como el trail running, el ultra running o el mountain running, cada estilo tiene definiciones técnicas y cuerpos de gobierno internacionales1. Lo que distingue al Skyrunning son el terreno técnico y la alta altitud.
Es importante destacar que el Skyrunning no es solo para los corredores de élite. Las carreras de Skyrunning están abiertas a corredores de todas las habilidades, siempre y cuando tengan las habilidades y la experiencia de montaña necesarias.