El oro es una de las inversiones más seguras del mercado, especialmente en su forma física, la cual concede total autonomía a la persona. Sin embargo, existen ciertos factores que influyen en el valor y la calidad del metal y que deben ser tomados en cuenta cuando se accede a la venta lingotes de oro Madrid.

¿Por qué invertir en oro físico?

Existen muchas maneras de invertir en oro; desde la compra de acciones de empresas mineras y commodities, pasando por la inversión en derivados como los NFT, los cuales obtienen su valor de la cotización del metal a nivel internacional, hasta la compra de títulos y bonos del Tesoro. Sin embargo, la manera más segura y confiable es la tradicional: la compra de oro físico.

Y si bien el oro no es inmune a un escenario inflacionario, sí representa uno de los bienes o activos más estables del mercado, puesto que su valor no se reduce con tanta rapidez como en otros casos. De hecho, históricamente cuando los mercados bursátiles han caído en recesión, el oro ha mejorado su rendimiento comercial.

Se recomienda siempre incluir algún valor asociado con el oro dentro de nuestra cartera de inversiones. Esto permite reducir el riesgo y la incertidumbre, así como también disponer de liquidez inmediata por su venta de ser necesario. Por lo general, se recomienda una suma de entre el cinco y el quince por ciento de la cartera de inversiones.

Justamente por eso, los especialistas sostienen que poseer oro físico en tiempos de crisis resulta muy conveniente, en tanto no depende de intermediarios ni comporta cargos de gestión. Sin embargo, es necesario conocer sobre la pureza, el origen y el peso del metal. En los mercados de inversión, la pureza debe ser de 99,5 %.

¿Cuál es la diferencia entre un lingote y una pieza de oro?

Establecer la diferencia entre ambos elementos requiere considerar qué es lo que confiere valor al metal. Con base en esta diferencia, podemos decir que tanto los lingotes como las piezas de oro son elementos macizos del metal tallados con las características del material y su pureza.

Y si bien existen de distintos tipos y tamaños, estos se constituyen, en sus diversas formas, como un estándar del valor del material para su comercio en el mercado. Por lo general, este tipo compra se encuentra garantizada por la entidad que ofrece el lingote o la pieza —por lo general, un banco que emite un certificado de valor—.

Sin embargo, las piezas de oro son elementos de menor pureza y pesos muy variados. Al constituirse como elementos de menor pureza, son menos costosos y otorgan la posibilidad de invertir en este metal sin realizar un gran desembolso de capital.

Por lo demás, las piezas y lingotes cuentan con características de peso y dimensiones estandarizadas por normas internacionales como las de Good Delivery, empleadas para las reservas de la banca comercial de Londres. En el caso de las piezas, estas suelen tener propósitos más comerciales de intercambio y liquidez.

 

Invertir en oro es una de las mejores opciones del ámbito de las finanzas. Entre las muchas maneras para hacerlo, la venta de lingotes de oro en Madrid es una de las más recomendadas. Sin embargo, antes es preciso identificar las diferencias entre un lingote y una pieza de oro y por qué cuestan distinto.