El próximo 3 de Febrero de 2017 a las 10:00 tendrá lugar  la inauguración oficial  de un curso de Braille en el Centro de Servicios Sociales de Alhaurín de la Torre.

Se trata de un nuevo proyecto realizado con la colaboración entre  la sede de la Once en Málaga, la cual nos ha facilitado todo el material requerido para su realización y el Área de Bienestar Social de nuestro pueblo, pues gracias a Dña. Isabel Durán, Concejala Delegada de Asuntos Sociales hemos podido acceder a una Sala adaptada para poder impartir el mismo.

 El curso será impartido los viernes de 10:00 a 11:30  por Beatriz Carrera Marín en el Centro de Servicios Sociales de Alhaurín de la Torre, mediante una metodología activa y participativa. 

Pueden acorgese a este curso todos los aficiliados de la ONCE de la provincia.

El Braille es un es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes. Se conoce también como cecografía. Fue creado por Luis Braille un pedagogo francés cuyo ímpetu le llevó a desarrollar en 1823 un método de lectura basado en la combinación de seis puntos en relieve el cual supuso acercar la cultura a muchas personas que hasta ese momento les había sido vetada.

La eficacia del sistema Braille fue su sencillez y manejabilidad; 6 puntos, diseñados para ser percibidos a través del tacto, permiten 63 combinaciones diferentes, que incluyen tanto las letras del alfabeto como los números, los diferentes signos de puntuación, etc. Desde sus inicios, el sistema  Braille ha evolucionado a la par que la sociedad, fundamentalmente en las últimas décadas en las que se ha tenido que adecuar a los nuevos retos informáticos, si bien la esencia sigue siendo la misma. 

Mediante este sistema, las personas que no ven nada o aquellas que su resto visual no les permite la lectura en tinta, pueden leer e intercambiar información, tanto con otras personas con ceguera como con personas que ven. Este último colectivo puede aprenderlo sin gran esfuerzo, pero leyéndolo visualmente. 

Nuestro agradecimiento al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y a los concejales que han facilitado y ayudado a esta gran iniciativa.

Print Friendly, PDF & Email