IMG_1061 (Small)El malagueño cubre los 43 km. del recorrido con un espectacular crono de 03:38:30, 12 minutos menos que el año pasado. Éxito total de la prueba, que reunió a 750 participantes. En féminas ganó Gemma Arenas, mientras que las alhaurinas Bea Jiménez y Mariola García fueron 2ª y 3ª

El disputado trono del Maratón Alpino Jarapalos va camino de convertirse en un auténtico mano a mano entre los malagueños Dani García e Iván Ortiz. El primero de ellos se proclamó ayer campeón de la dura prueba, que alcanzó su XIII edición y de esta forma arrebata el puesto de honor a Ortiz, ganador en 2013, quien a su vez había sido superado de nuevo por García en 2012. Y en medio de este cara a cara se coló el marroquí afincado en Jaén Zaid Ait Malek que fue segundo y relegó a Iván a la tercera plaza del podio.

El campeón había empezado a marcar diferencias claras a partir del ecuador de esta exigente carrera y llegó a la meta con un crono de auténtico récord: 03:38:30, es decir, rebajando el registro del año pasado nada menos que en doce minutos menos y superando en más de un cuarto de hora a Malek (03:54:00) y a Ortiz (03:54:40). Con este triunfo en Alhaurín de la Torre, el atleta culmina una temporada brillante, que incluye el subcampeonato nacional de Ultra Trail.

En féminas, la ganadora fue la manchega Gemma Arenas (04:38:22), también campeona de la última edición de loa 101 km. de Ronda,  mientras que las alhaurinas Bea Jiménez (04:41:27) y Mariola García (04:48:31) siguen cosechando éxito tras éxito y fueron segunda y tercera, respectivamente.

Este evento deportivo, el más duro de todo el circuito andaluz con más de 5.000 metros de desnivel acumulado, un pico máximo de 916 metros de altitud (Cerro del Moro) y uno de los más atractivos de España por su belleza paisajística, ha resultado un enorme éxito de organización y de participación, con records absoluto de corredores inscritos en el maratón, 750, procedentes de todos los puntos de España y de otros países, además de otros 250 atletas que tomaron parte en el resto de pruebas simultáneas, el llamado ‘Open’ y  la carrera de orientación para niños entre 4 y 12 años. En total, más de 1.000 inscritos entre federados, profesionales, neoprofesionales, aficionados y familiares.

Con gran puntualidad, a las 8,30 horas, comenzó la prueba reina, con salida desde el Centro Deportivo Municipal de Carranque, y posteriormente fueron saliendo los restantes atletas del resto de convocatorias. El ambiente fue inmejorable desde el principio, con muchos aficionados animando en varios puntos del recorrido y contribuyó también que, pese al fresco de otoño, el sol lució y el tiempo no resultó tan desapacible como otros años.

Los atletas recorrieron la sierra a su paso por hasta cuatro términos municipales englobado, en todo un desafío en el que cruzaron carriles de montaña, bosques de pinos, zonas de matorral bajo, así como zonas umbrías y húmedas de masa forestal.

No hubo incidentes destacados ni complicaciones más allá de los consabidos arañazos, torceduras, cardenales, magulladuras y golpes, aunque una corredora tuvo que ser trasladada al Hospital Clínico debido a una reacción alérgica al pino. A la ausencia de problemas contribuyó, como es lógico, el excelente dispositivo de seguridad y emergencia, en un número de efectivos próximo al millar, entre Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, Bomberos del Consorcio Provincial, Emergencias Sanitarias, así como masajistas, fisioterapeutas y otro personal de asistencia y colaboradores de la organización.

Por último, como dato emotivo, hubo una calurosa ovación a ‘Superpaco’, el más veterano de la competición (74 años) que volvió a terminar la carrera una edición más.

Tanto al comienzo de la prueba como en la gala de entrega de medallas y trofeos estuvieron el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz y varios concejales del equipo de gobierno. Todos manifestaron la excelente organización, el magnífico ambiente y el poder de convocatoria popular de esta carrera, algo que contribuye al éxito del deporte en el municipio, ahora que se aproxima el comienzo del año de Alhaurín de la Torre como Ciudad Europea del Deporte.

El maratón fue co-organizado por el Club Jarapalos Trail, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Federación Andaluza de Montañismo, con patrocinio municipal, de Diputación, la Obra Social de Unicaja y El Corte Inglés, y la colaboración de Famadesa, Cruzcampo, Powerade y Protección Civil, y se ha convertido en un referente nacional en el mundo del atletismo y de carreras de alta montaña.

 

CLASIFICACIONES DEL RESTO DE PRUEBAS Y CATEGORÍAS

Ganador del Open: Daniel Sarrión

Ganador Cadete Masculino: Adrián Castro

Ganadora Cadete Femenina: Luna Gutiérrez

Ganador Junior Masculino: Sánchez Rosado

Ganador Veterano Masculino: Juan Imbemon

Ganadora Máster Femenino: Herminia Carballo

Ganador Máster Masculino: Pedro Espinosa

Ganador Promesa Masculino. Mario Sancha

 

Más información de clasificaciones en www.maratonjarapalos.com

 

Compartir
Artículo anteriorQuerida X,
Artículo siguientePeligro: Arqueta