presentacion libro jose manuel de molina 037 [640x480](Prensa Municipal) Brillante cierre del Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’. El autor reclama la protección de los restos, para que se puedan estudiar mejor

No podía tener mejor final el duodécimo Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. José Manuel de Molina cautivó al amplio auditorio congregado en el salón de actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre con una rigurosa y precisa aproximación al convento de la Fuensanta de nuestro pueblo antes y después del proceso de Desamortización en el siglo XIX. Esta monografía, publicada por el Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA), aporta todas las claves sobre la historia y circunstancias de una importante devoción mariana desaparecida de forma sorprendente. El acto de presentación corrió a cargo de la diputada de Medio Ambiente y concejala del municipio, Marina Bravo, que resaltó la obra ”como un trabajo denso que enriquece la biblioteca provincial y la historia de Málaga, cumpliendo todos los parámetros de rigurosidad que se exigen, no como en la anterior etapa, cuando se publicaron obras con connotaciones muy políticas”. Para Bravo, se trata de un libro riguroso en el que su autor aplica el ”empeño que lo caracteriza y muestra su compromiso con la historia y su vertiente religiosa”.
En su conferencia José Manuel de Molina desgranó algunos aspectos de la obra con numerosas fotografías que mostraron el manantial de la Fuensanta, el estado actual del monasterio, la recreación de cómo fue el complejo, y documentos de gran valor para la historia alhaurina y de todo el Valle del Guadalhorce, como referencias a la antigua Hermandad de la Fuensanta que existió a mediados del siglo XVI, el dato de fundación de la parroquia de San Sebastián o la existencia de la cofradía de la Veracruz, casi 30 años antes de lo que hasta ahora se creía.
La labor de los frailes mínimos en el pueblo y la destrucción del convento tras la tercera y definitiva desamortización, fueron otros de los aspectos destacados, así como la reclamación para que los restos del antiguo monasterio de la Fuensanta sean protegidos y se puedan estudiar mejor con una prospección arqueológica.
Finalizó el historiador revelando el paradero de la antigua talla de la Virgen de la Fuensanta, de la que no había noticias escritas desde el siglo XIX. Así lo que se salvó de ella tras el saqueo de la ermita del Alamillo en 1936, fue conservado por una vecina que se fue a vivir a Cádiz, donde sus familiares la guardan en Puerto Real. Tras la finalización de la conferencia, a la que asistió el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova y la concejala de Cultura, Isabel Durán, así como otros miembros de la corporación y destacados miembros de la cultura del municipio, José Manuel de Molina firmó ejemplares de su libro que ya se puede comprar a través de la web del CEDMA en
http://www.cedma.es/catalogo/index.php?coleccion=02&publicacion=02109
La obra, tituladaE l convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre y la desamortización en Málaga,  pasa a integrarse en la colección ‘Biblioteca popular malagueña’, con el número 109, junto a otros grandes autores de la provincia. Tiene 223 páginas, con abundante documentación gráfica (fotos, ilustraciones, planos y mapas): Su precio será de 7,21 euros (IVA incluido).

SINOPSIS
Aporta interesantes datos y una visión crítica sobre los procesos de desamortización de los bienes eclesiásticos ocurridos en el siglo XIX y su impacto en la provincia. En su investigación ha seguido como hilo conductor los avatares de un monasterio pobre, el de la Fuensanta, situado Alhaurín de la Torre, recurriendo a documentos de archivo, a la memoria oral y a bases de datos contemporáneas. El libro contiene además una valiosa información para la historia de la comarca del Guadalhorce, una zona de la provincia escasamente estudiada, cuyo patrimonio histórico y artístico merece ser recuperado y conocido. El libro recoge la presencia en la localidad durante más de dos siglos de los frailes de la Orden Mínima de San Francisco de Paula, que construyeron un monasterio sobre esa base devocional y que desaparece tras el largo proceso desamortizador iniciado por el Estado a finales siglo XVIII, y que consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa, las tierras y bienes de la Iglesia Católica y las órdenes religiosas.
De Molina desgrana con pasión la historia de ‘El convento’ que surge en un eremitorio en el que había una imagen de la Virgen de la Fuensanta y que adquirió gran devoción, llegando incluso el papa León X a conceder la bula de indulgencias para los peregrinos a la Fuente Santa. Una interesante historia que finalizó en 1836 cuando el convento fue vendido en subasta y parcialmente demolido. Un proceso, el desamortizador, que ha dado pie a innumerables trabajos de investigación, sobre todo del período 1836-1837, con los decretos desamortizadores de Mendizábal, ministro de la Reina Regente María Cristina.
Toda la trama histórica ha sido tratada con el máximo rigor científico por el autor que ha conjugado a la perfección una amplia bibliografía, contando con los archivos provinciales, el Archivo General de Simancas, el Archivo Generalicio de la Orden de los Mínimos, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo Secreto Vaticano (Roma), como principales fuentes de consulta.

EL AUTOR
José Manuel de Molina Bautista (Málaga, 1964). Licenciado en Historia. Especialista en Archivística. Docente de documentación digital y archivística. Gran conocedor de las fuentes documentales, ha publicado con anterioridad tres libros: Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna (1489-1812); Alhaurín de la Torre en la Guerra de la Independencia, y Guía de la Iglesia Parroquial San Sebastián de Alhaurín de la Torre. Autor de artículos en revista de gran prestigio como Péndulo, Jábega y Cáliz de Paz, fue el promotor del hermanamiento de Alhaurín de la Torre con Nueva Iberia, Luisiana (Estados Unidos) que fue fundada por familias malagueñas y alhaurinas. Sus investigaciones en este campo le llevaron en 2012 a ser invitado como conferenciante por la Universidad de Luisiana en Lafayette. Es Presidente de la Asociación Puente del Rey de Alhaurín de la Torre desde 2008, con la que ha recuperado la tradición del Paso en vivo en Semana Santa, la antigua puerta del Sagrario de la iglesia parroquial y la llegada de Jesús Caído desde Ceuta, como parte de su compromiso con la defensa y divulgación del patrimonio histórico artístico.